Un total de 100 instituciones educativas de las 10 provincias del departamento de San Martín se beneficiarán con la instalación de tanques elevados para asegurar la continuidad del abastecimiento del servicio de agua potable que favorecerá a miles de alumnos.
Esta implementación forma parte de las estrategias del Proyecto Educativo Regional de Educación San Martín (PERSAM) al 2036 que, alineado al Proyecto Educativo Nacional, establece principios y enfoques integrales para guiar el proceso educativo en el territorio.
Así lo informó la directora regional de Educación María Carolina Pérez Tello, quien subrayó que la inversión para la instalación de los tanques elevados será de 1 millón 60 mil soles, monto que considera estructuras de concreto armado con losa para soporte, instalación de tanque de polietileno de 1,100 litros, tuberías y accesorios de ingreso y salida de agua, baranda perimetral y escalera metálica de acero galvanizado, entre otras instalaciones elementales para su óptimo funcionamiento.
La funcionaria dijo que la estrategia de intervención a cargo de la Dirección Regional de Educación beneficiará a 21 instituciones educativas de Moyobamba con un presupuesto de 222 mil 600 soles, 8 instituciones de la provincia de El Dorado presupuestados en 84 mil 800 soles y 07 instituciones en Picota calculado en 74 mil 200 soles.
De igual manera para 7 instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) San Martín con un valor de 74 mil 200 soles, 4 colegios en la provincia de Huallaga con un presupuesto de 42 mil 400 soles, 5 instituciones de la provincia de Mariscal Cáceres con una inversión de 53 mil soles.
Del mismo, 15 instituciones en la jurisdicción de la provincia de Tocache con un valor de 159 mil soles, Lamas con 12 centros educativos por 127 mil 200 soles, 10 en Rioja con presupuesto de 106 mil soles y en Bellavista para 11 instituciones educativas con una inversión de 116 mil 600 soles.
La directora regional de Educación San Martín puntualizó que con estas acciones el gobierno regional reafirma su compromiso con el desarrollo educativo, trabajando para ofrecer mejores oportunidades y recursos que promueven el desarrollo integral de los estudiantes.
Fortalecimiento de capacidades
Destacó que, con un presupuesto de 9 millones 471 mil 470 soles, se viene implementando 08 estrategias regionales de intervención, para beneficiar a más de 600 mil estudiantes en toda la región. “Estas estrategias están alineadas al Proyecto Educativo Regional San Martín (Persam) al 2036 que abarca el mantenimiento de locales escolares, la dotación de servicios básicos, adquisición de mobiliario, servicio de limpieza, instalación de sistema de tanques elevados, implementación de kits de enseres y adquisición de material concreto educativo.
Explicó que el presupuesto incluye la implementación de la estrategia regional “Potencio mi aprendizaje”, que se enfoca en la mejora continua de las prácticas pedagógicas, apoyada en un acompañamiento constante, evaluaciones periódicas y el uso de materiales educativos innovadores.
En ese sentido manifestó que el gobierno regional de San Martín, mediante la estrategia “Potencio mi aprendizaje”, en la ciudad de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, 142 líderes educativos se vienen capacitando para mejorar la calidad de la enseñanza en San Martín, adiestrados por especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de mejorar significativamente la enseñanza en las áreas de Comunicación y Matemática contribuyendo a que los estudiantes logren los resultados educativos esperados.
“En términos de impacto, 'Potencio mi aprendizaje' beneficiará directamente a 30,652 estudiantes y 1,210 docentes en toda la región, mejorando de manera significativa la calidad educativa y potenciando el aprendizaje en todos los niveles. Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio de Educación con una educación inclusiva y de calidad para todos”, especificó Pérez Tello.
(FIN) JQC