Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

San Martín: Inacal impulsa estándares de calidad en la cadena productiva del cacao

Entidad promueve uso de norma técnica

Inacal promueve el uso de normas técnicas en el “I concurso regional de cacao de calidad"

Inacal promueve el uso de normas técnicas en el “I concurso regional de cacao de calidad"

11:05 | Tarapoto, jun. 10.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) promueve la aplicación de Normas Técnicas Peruanas (NTP) en el “I Concurso Regional del Cacao de Calidad en San Martín 2022”; a fin de impulsar estándares de calidad en cadenas productivas, buscando mejorar la competitividad de este producto bandera, con miras a su comercialización en el mercado interno y externo.

El comité organizador del concurso está integrado por el Gobierno Regional de San Martín, la Mesa Técnica Regional de Cacao (MTR), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), y cuenta con el apoyo del Inacal. Se busca seleccionar a las mejores muestras (evaluación de la calidad física y sensorial) de granos de cacao para resguardar la diversidad de sabores y la promoción de los orígenes del producto en las comunidades agrícolas.

“Con la finalidad de fortalecer e impulsar la cadena de valor de la producción regional del cacao, el Inacal a través de los servicios de la Infraestructura de la Calidad impulsa la estandarización de los procesos de la calidad de grano y la conservación de sus características originarias para ser reconocido y valorado por sus atributos, logrando mayores oportunidades de exportación, y por consiguiente mejorando las condiciones de vida de los pequeños productores”; resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.


Este concurso que se encuentra en su primera etapa y culmina el 03 de julio del presente año, contará con la participación de las empresas privadas, organizaciones de productores y agricultores cacaoteros de las 10 provincias del departamento de San Martín. Los ganadores serán premiados en el “XII Festival Regional de Cacao y Chocolate” y representarán a la región en las siguientes etapas, tomando en cuenta que esta actividad va de la mano con el “Concurso Nacional de Cacao de Calidad”.

En su etapa final, los mejores granos representarán al país en el concurso Latinoamericano “El Cacao de Oro”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao – ALCACAO que se llevará a cabo en Ecuador, con el objetivo de reconocer la calidad superior del grano, la diversidad de sabores y aromas de cada país con modelos de producción sostenibles e inclusivos.


Más en Andina




(FIN) VDV/MAO

Publicado: 10/6/2022