14:48 | Tarapoto, San Martín, feb. 6.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín implementó un protocolo epidemiológico para prevenir la presencia del coronavirus. Este protocolo establece un mecanismo de atención para los afectados por esta enfermedad, afirmó su titular Roger Rengifo Campos.
Afirmó que gracias a la implementación de dicho protocolo epidemiológico se logró descartar un caso sospechoso de coronavirus reportado en la ciudad de Tarapoto y que causó la alarma en la población.
Precisó que las pruebas enviadas a Lima por el presunto caso de la peligrosa enfermedad en un turista estadounidense, resultaron negativas.
Las tomas fueron enviadas por el Laboratorio Referencial de Salud Pública y Entomología Médica de San Martín al Instituto Nacional de Salud, donde se confirmó el diagnóstico a priori sobre la no presencia de la mortal enfermedad en el turista estadounidense de iniciales J.K.G que había ingresado a Tarapoto, tras llegar en vuelo internacional desde Nuevo México.
Rengifo Campos sostuvo, además, que la Diresa San Martín trabaja en la adecuación de espacios para la atención y manejo clínico en los servicios de salud, como medida de prevención y en cumplimiento a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
Por su parte, la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, anunció que el Gobierno Regional hará las gestiones para adquirir equipos especiales para potenciar el Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública de San Martín, a fin de que las pruebas del coronavirus, dengue, zica, chikunguña y otras enfermedades tropicales se efectúen en la región.
Supervisión fiscal
Por su parte, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tarapoto verificó la activación del protocolo epidemiológico y prevenir posibles delitos por parte de funcionarios del Hospital de Tarapoto, frente a un posible caso de coronavirus, reportado en la ciudad.
Entre las primeras diligencias dispuestas por los fiscales Walter Roldán Ríos Pinchi y Lorena Fasanando Mori, se recopiló información sobre las medidas asumidas por funcionarios del sector Salud, para responder ante los síntomas de alerta que presentó un extranjero (63), procedente de Nuevo México; internado desde ayer en una clínica de la ciudad y que requería ser trasladado a un nosocomio de mayor complejidad.
También lea:
Ríos Pinchi afirmó que, de acuerdo a lo referido por el director del hospital, Luis Alberto Yalta Ramírez, se dispuso el cierre de la clínica, la toma de muestras médicas para el descarte respectivo en Lima.
Asimismo, habilitar un espacio adecuado en el hospital, y el monitoreo médico permanente; no obstante, aún no se ha dispuesto el traslado del paciente por no contar con un ambiente seguro para aislarlo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 6/2/2020