Andina

San Martín: fiscalía anticorrupción allanó las oficinas de la municipalidad de Moyobamba

También los domicilios de un regidor y de un funcionario, por presuntos hechos de corrupción

Fiscalía Anticorrupción de San Martín allanó las oficinas de la municipalidad de Moyobamba por un caso de presunta corrupción de funcionarios.

Fiscalía Anticorrupción de San Martín allanó las oficinas de la municipalidad de Moyobamba por un caso de presunta corrupción de funcionarios.

09:43 | Moyobamba, oct. 31.

La Fiscalía Provincial Anticorrupción de Moyobamba ejecutó ayer una orden judicial de allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes y documentos, en las oficinas de la municipalidad provincial de Moyobamba y dos viviendas pertenecientes a un regidor y otro funcionario de esta comuna, como parte de una investigación por presuntos hechos de corrupción.

La diligencia fue requerida por el fiscal provincial José Antonio Alvarado Puluche y ejecutada por los fiscales adjuntos Rosa Elena Nicolás Rodríguez, Elena del Milagro Benites Acosta, Jannina Saucedo Fernández y Snayber Augusto Lozada Yamunaque, quienes contaron con el apoyo de la Policía Anticorrupción de Moyobamba.


Las autoridades registraron las oficinas de Gestión de las Personas, Logística y la de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Moyobamba, logrando incautar documentación relevante que permitirá corroborar la presunta contratación de una persona identificada con el nombre de Nicol, quien, según audios revelados públicamente, habría sido contratada de manera irregular por la influencia del regidor Porfirio Víctor Julio Centurión Piña y la mediación del responsable de la Oficina de Gestión de Residuos Sólidos, Willan Elí Pérez Monteza.

Sumado a ello, se registró la sala de regidores, donde se hallaron documentos que evidenciaría un posible direccionamiento por parte de estas autoridades para la contratación de personas; siendo que, actualmente, este personal ocuparía puestos clave en el municipio.


El operativo de allanamiento también incluyó la vivienda del regidor Centurión Piña, ubicada en la cuadra 8 del jirón Independencia; así como el domicilio del funcionario Pérez Monteza, en el jirón 20 de Abril - sector Uchuglla, a quienes se les incautaron sus equipos celulares y otros dispositivos móviles personales con la finalidad de obtener información importante sobre su presunta participación y vinculación con hechos de corrupción de funcionarios.

La fiscalía le imputa al regidor Víctor Centurión los delitos de tráfico de influencias agravado, encubrimiento real y omisión de denuncia, tras presuntamente haber intercedido para que se contrate a una persona, a cambio de recibir algún beneficio personal. De igual manera, haber ocultado pruebas y omitido poner en conocimiento de las autoridades información en audio y video, sobre actos de corrupción que involucrarían al alcalde provincial Ernesto Peña Robalino, pese a desempeñar una función fiscalizadora.

En tanto, a Willan Pérez se le investiga por el delito de negociación incompatible.


El Ministerio Público continuará realizando nuevas diligencias para esclarecer estos hechos, en salvaguarda de los intereses del Estado y respetando en todo momento el derecho a la presunción de inocencia que ampara a los investigados.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO
GRM

Publicado: 31/10/2023