Tras una espera de 20 años y finalmente 3 horas de viaje fluvial, pobladores y representantes de 9 comunidades nativas de los distrito de Lamas, San Martín y El Dorado, lograron recibir del Midagri el título de propiedad de sus tierra.
13:51 | San Martín, nov. 21.
Con honda alegría, para algunos indescriptible, y, tras una espera de 20 años y finalmente 3 horas de viaje fluvial, pobladores y representantes de 9 comunidades nativas de los distrito de Lamas, San Martín y El Dorado, lograron recibir el título de propiedad de sus tierra, anhelo que se hizo realidad en el distrito de Chazuta de la región San Martín.
El acto de entrega de los títulos de propiedad, se realizó en la plaza de Armas de Chazuta, consolidando así el trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras rurales en el Perú – PTRT3 de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales UEGPS y el Gobierno regional de San Martín a través de su Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam).
La actividad estuvo liderada por la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Carmen Vegas, quien destacó que “son más de 20 años y no vamos a claudicar como funcionarios y servidores públicos del Gobierno nacional, así como las instancias regional y local, para seguir reconociendo los derechos de propiedad y de la custodia de las tierras desde la ancestralidad”.
Las comunidades nativas beneficiadas son: Shapaja Allpa y Kichwa Vistoso Grande de la provincia de Lamas, y Kechwa Ishkay Urmanayuk, Allima Sachayuc Alto Chazuta Yacu, Rebalse Chazuta, Allima Sachayuk Canayo, Túpac Amaru y Ankash Yaku de Achinamisa de la provincia de San Martín, y la comunidad nativa de Puka Rumi de El Dorado, cuyo título se inscribió ante Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), durante el desarrollo del evento.
"Gracias a ustedes a las autoridades técnico-políticas, estar aquí presentes a cada uno de los Apus, a los hombres y mujeres que forman parte de las comunidades nativas", enfatizó la viceministra.
Los beneficiarios de las 9 comunidades nativas se dedican a la agricultura familiar, produciendo cultivos como plátano, yuca, piña, coco, arroz, y crianza de aves.
El título de propiedad comunal otorga a sus beneficiarios no solo protección legal para la defensa de sus territorios y sus recursos, sino les abre puertas a oportunidades como presentar proyectos de mejora productiva, de infraestructura de riego, de financiamiento agrario, solicitar asistencia técnica productiva, entre otros.
Avance del sector
Estos 9 títulos de comunidades nativas representan el 80,0 % del avance en la meta de titulación 2024 en el marco del plan de trabajo suscrito entre el PTRT3 y la Drasam.
Desde el 2022 a la fecha, en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de San Martín, el Midagri, a través del Proyecto PTRT3 de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) han registrado 19 títulos de comunidades nativas, beneficiando a 900 familias y formalizado 14 mil hectáreas de terreno registradas ante la SUNARP.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2024