San Martín: fallo por agresión racista sienta precedente en lucha contra la discriminación

Afirma el Ministerio de Cultura que calificó de histórica la sentencia condenatoria de Corte de San Martín

El Ministerio de Cultura recordó a los peruanos que si eres víctima o testigo de actos de racismo, llama gratuitamente a la Línea 1817 de dicho portafolio. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura recordó a los peruanos que si eres víctima o testigo de actos de racismo, llama gratuitamente a la Línea 1817 de dicho portafolio. ANDINA/Difusión

12:35 | Lima, feb. 4.

A dos años de pena privativa de la libertad, convertida en 104 jornadas de prestación de servicios comunitarios, además del pago de una reparación civil a favor de la víctima, fue condenado un sujeto quien fue hallado culpable del delito de discriminación racial por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tarapoto, en la región San Martín.

Al respecto, el Ministerio de Cultura destacó esta primera sentencia condenatoria por el delito de discriminación racial. Sostuvo que esta condena constituye un precedente histórico en la defensa de los derechos fundamentales y en la lucha contra el racismo en el país.


"Esta decisión reafirma que el racismo es un delito y que el Estado peruano actúa con firmeza frente a estos hechos", subrayó.

El caso, ocurrido en 2025, se produjo cuando una persona rechazó de manera violenta la atención brindada por un médico del Hospital del Ministerio de Salud de la ciudad de Tarapoto, profiriendo expresiones denigrantes vinculadas al color de su piel.

Luego de la investigación correspondiente y bajo la modalidad de conclusión anticipada, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tarapoto condenó al responsable como autor del delito contra la humanidad, en la modalidad de discriminación. El magistrado impuso una pena privativa de libertad de dos años, convertida en 104 jornadas de prestación de servicios comunitarios, además del pago de una reparación civil a favor de la víctima.


Sobre este caso, el viceministro de Interculturalidad, Percy Barranzuela, aseveró que dicha sentencia representa un mensaje claro contra la impunidad y contribuye a desnormalizar prácticas racistas que vulneran la dignidad de las personas. “Esta decisión judicial fortalece el marco de las políticas nacionales contra la discriminación y respalda las acciones de sensibilización, prevención y atención que impulsamos desde el Ministerio de Cultura, como ente rector en la promoción de la diversidad cultural y la prevención de la discriminación”, afirmó.

En la región San Martín, el Ministerio de Cultura implementa la Estrategia Multisectorial “Perú sin Racismo” al 2030, priorizando la elaboración de un diagnóstico regional que permita focalizar las intervenciones y consolidar el compromiso de los actores regionales en la prevención y atención de la discriminación racial. Entre las primeras acciones previstas se incluyen el mejoramiento de la capacidad de respuesta del servicio Alerta contra el Racismo y el desarrollo de acciones de capacitación dirigidas a los actores del sistema de justicia.

Por último, el Ministerio de Cultura resaltó que la Estrategia Multisectorial “Perú sin Racismo” al 2030 busca reconocer y valorar la diversidad cultural del país y reducir los prejuicios y la discriminación, con énfasis en cerca de siete millones de peruanas y peruanos que se autoidentifican como parte de pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano. Esta política articula a 27 entidades del Poder Ejecutivo, así como al Poder Judicial y al Ministerio Público, e incluye 130 intervenciones orientadas a combatir el racismo.


Dato:

Si eres víctima o testigo de actos de racismo, llama gratuitamente a la Línea 1817 del Ministerio de Cultura.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/2/2026