Campaña PGA BO 27.03 al 02.04 - Banner Mobile
Andina

San Martín: expertos harán estudio para evaluar peligro de desastres por lluvias intensas

Realizarán investigación en barranco Tumino, en Moyobamba, donde la erosión pone en peligro a pobladores

Científicos de diversas instituciones del Minam realizarán un estudio sobre el peligro de desastres que se originaría por la erosión de suelos en el barranco Tumino, región San Martín, a causa de las lluvias intensas. Foto: ANDINA/difusión.

Científicos de diversas instituciones del Minam realizarán un estudio sobre el peligro de desastres que se originaría por la erosión de suelos en el barranco Tumino, región San Martín, a causa de las lluvias intensas. Foto: ANDINA/difusión.

11:57 | Moyobamba, mar. 18.

Un equipo de especialistas de diversas instituciones del Ministerio del Ambiente visitó la provincia de Moyobamba, región San Martín, a fin de evaluar el peligro de desastre a causa de la erosión de terreno registrado en el barranco Tumino por las lluvias intensas y que pone en riesgo a la población local.

Investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); además del colectivo Moyobamba 500 años y de la municipalidad provincial de Moyobamba visitaron el barranco Tumino. Los especialistas realizarán un estudio sobre suelos, fuentes hídricas, flora y fauna que abunda en este espacio natural.


La intervención de este equipo técnico se logró gracias a las gestiones de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien expresó que su sector intervendrá en la atención de esta problemática en estrecha coordinación con las autoridades locales en busca de una solución para salvaguardar la integridad de las familias apostadas en estas áreas, por el peligro latente en que se encuentran las viviendas, donde la naturaleza también está reclamando lo que es suyo.

Al respecto, Diego Gonzalo García Soria, especialista en secuestro de carbono del IIAP, explicó que las intensas lluvias que azotan a la región San Martín han generado la erosión de las orillas de los barrancos perjudicando a las viviendas edificadas muy cerca de ellas. “Encontramos mucho desmonte en las superficies, las aguas servidas discurren en las hendiduras, siendo las causas más latentes que están poniendo en grave peligro a las familias que habitan en estos sectores”, dijo.

Por su parte, el geólogo Juan Carlos Gómez Ávalos, manifestó que la situación del barranco Tumino es crítica. “Vamos a hacer llegar una propuesta, que debe ser presentada a la ministra del Ambiente, para la toma de decisiones más urgentes”, puntualizó. 

David Landa Tucto, del colectivo M500A, agradeció a nombre de la población moyobambina a la ministra del Ambiente Albina Ruiz Ríos, por haber interactuado con las instituciones del más alto nivel del ejecutivo, para intervenir en este problema ambiental y social que presentan los barrancos de la ciudad de Moyobamba en la región San Martín. Asimismo, expresó su reconocimiento a los comisionados del IGP, IIAP y Sernanp, quienes desarrollaron una importante labor de evaluación de los suelos y las áreas degradadas.

 
“Como colectivo estaremos atentos a la propuesta que harán llegar los expertos, desde nuestro espacio haremos propio desde el conocimiento científico y tecnológico con el aporte de nuestro equipo técnico de profesionales que contamos”, señalo Landa Tucto.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO
GRM

Publicado: 18/3/2023