San Martín: estado de emergencia en 23 distritos permitirá proteger a población

Gobierno regional articulará acciones con el Indeci y con diversos sectores del Ejecutivo

09:47 | Lima, ene. 10.

La declaratoria del estado de emergencia en 23 distritos del departamento de San Martín permitirá la ejecución de acciones excepcionales e inmediatas de prevención, respuesta y rehabilitación, orientadas a reducir la vulnerabilidad de la población ante posibles deslizamientos, inundaciones, activación de quebradas y otros eventos asociados a las lluvias intensas que se prevén entre los meses de enero y marzo de este año.

La medida, que tendrá una vigencia de 60 días calendario, fue oficializada mediante el Decreto Supremo N° 003-2026-PCM, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El estado de emergencia comprende a los distritos de Bajo Biavo, Bellavista, San Rafael, San José de Sisa, San Martín, Alonso de Alvarado, Campanilla, Juanjuí, Pachiza, Pajarillo, Moyobamba, Soritor, San Cristóbal, San Hilarión, Shamboyacu, Tres Unidos, Awajún, Nueva Cajamarca, Chazuta, Huimbayoc, Nuevo Progreso, Tocache y Uchiza, jurisdicciones que han sido identificadas como zonas altamente expuestas a los efectos adversos del fenómeno climático.

La decisión del Ejecutivo se sustenta en informes técnicos emitidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Estos organismos advierten un escenario climático adverso que podría desencadenar emergencias de diversa magnitud en la región.

En el marco de esta declaratoria, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) articulará acciones con el Indeci y con diversos sectores del Ejecutivo, entre ellos los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Defensa; Interior; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social. 

Las intervenciones estarán orientadas a la atención oportuna de emergencias, la protección de la infraestructura crítica, el resguardo de la producción agrícola y ganadera, así como la atención de las poblaciones más vulnerables.

Las acciones a ejecutarse durante el estado de emergencia se financiarán con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, priorizando una gestión eficiente y articulada de los recursos disponibles.

Finalmente, el Gobierno Regional de San Martín reafirmó su firme compromiso con la protección de las comunidades en situación de riesgo e hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como a adoptar medidas preventivas y de autoprotección ante las lluvias intensas pronosticadas, contribuyendo de esta manera a reducir los posibles impactos de la temporada de precipitaciones.


(FIN) JQC


También en Andina:




Publicado: 10/1/2026