Más de 300 familias damnificadas dejó el desborde del río Sisa en la provincia de Bellavista, región San Martín, a consecuencia de las lluvias intensas. La corriente de agua inundó un centenar de viviendas en diversos centros poblados de esa provincia. ANDINA/Difusión
06:35 | Moyobamba, San Martín, dic. 29.
Las lluvias intensas que se registran en la región San Martín provocaron el incremento del caudal del río Sisa, uno de los afluentes del río Huallaga, que se desbordó afectando diferentes centros poblados ubicados en la jurisdicción de la provincia de Bellavista.
El
desborde del río Sisa se registró ayer jueves 28 de diciembre en la tarde y puso en alerta a cientos de productores de arroz, pues sus sembríos que se encuentran cerca de la corriente resultaron inundados.
Así lo informó
Atilano Delgado León, subprefecto de la provincia de Bellavista, quien manifestó que de acuerdo a las primeras evaluaciones realizadas,
más 300 familias resultaron damnificadas y
100 viviendas, ubicadas en el caserío de José Pardo en el distrito de San Pablo,
fueron inundadas por el desborde del río Sisa.
Además, se perdieron los sembríos de arroz en los centros poblados de Palestina y Carhuapoma, situados en el distrito de San Rafael, donde también las aguas del río Sisa sobrepasaron la defensa ribereña construida en el sector Puente Sisa.
Delgado León indicó que la
zona más afectada de esta corriente de agua fue la parte baja del caserío Panamá en la jurisdicción del distrito de San Rafael, donde se registraron los mayores daños.
“Inmediatamente ocurrida la emergencia, junto al personal de la Oficina de Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de San Rafael, nos movilizamos hasta las zonas para apoyar con el traslado de las familias perjudicadas quienes pernoctarán en las viviendas de los vecinos y familiares por motivos de seguridad en tanto se gestiona la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para los afectados”, aseveró.
El funcionario indicó, que según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por las autoridades locales, hasta el momento no se reportan daños a la vida ni a la salud. “Autoridades de cada centro poblado y distritos perjudicados apoyaron en las tareas de limpieza y remoción de escombros en las viviendas aquejadas, trasladando algunos enseres de las personas damnificadas a lugares seguros”, subrayó.
Delgado León manifestó que los afectados expresaron su preocupación ante nuevas inundaciones, pues este fenómeno natural deja cuantiosas pérdidas debido a que causa cuantiosas pérdidas por el daño a la infraestructura de riego, viviendas aledañas y cientos de hectáreas de arroz.
Asimismo, hicieron notar la falta de previsión por parte de autoridades distritales, provinciales y regionales, a pesar del
Decreto Supremo N° 072-2023-PCM que declara en estado de emergencia a varios distritos de diversos departamentos, entre ellos San Martín, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
Publicado: 29/12/2023