San Martín: declaran en emergencia a tres distritos debido a daños causados por lluvias

Estado de excepción se prolongará durante 60 días en El Porvenir, Saposoa y Yuracyacu

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, feb. 12.

Tres distritos del departamento de San Martín, fueron declarados en emergencia, debido a los daños causados por las recientes e intensas precipitaciones pluviales allí registradas.

La Presidencia del Consejo de Ministros dispuso esa declaratoria a través del decreto supremo 020-2026-PCM, que aparece publicado en la edición de hoy de la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.


Se especifica que dicho estado de emergencia se prolongará durante 60 días, en el transcurso de los cuales se ejecutarán “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación” frente a las consecuencias de las lluvias.

Esta declaratoria comprende a los distritos de El Porvenir de la provincia de San Martín, al de Yuracyacu de la provincia de Rioja y al de Saposoa de la provincia de Huallaga; todos ellos pertenecientes al departamento de San Martín.


Instancias comprometidas
En ese contexto, las medidas a adoptar serán ejecutadas por el Gobierno Regional de San Martín y los gobiernos locales de los distritos en emergencia, con la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, de Educación, de Vivienda, de Transportes, del Interior, de Defensa, de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión.


Se precisa que “dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.


Se atienda de esta manera el pedido hecho por el Gobierno Regional de San Martín al Indeci el 3 de febrero, para declarar en emergencia diversos distritos de dicha jurisdicción por los daños causados por las lluvias a las viviendas, infraestructura de transporte, educativa y de salud.

El Indeci, a su vez, emitió un informe técnico en el que se señala que “la magnitud de los daños reportados demanda la adopción de medidas urgentes”.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:


Publicado: 12/2/2026