Andina

San Martín: con el tradicional “Baño bendito” empieza la Fiesta de San Juan en Moyobamba

Es una expresión cultural de fe religiosa y tradición

Con el tradicional “Baño bendito”, donde participan miles de pobladores, empieza la Fiesta de San Juan en la ciudad de Moyobamba, región San Martín. Foto: Jorge Quevedo

Con el tradicional “Baño bendito”, donde participan miles de pobladores, empieza la Fiesta de San Juan en la ciudad de Moyobamba, región San Martín. Foto: Jorge Quevedo

08:51 | Moyobamba, jun. 23.

En vísperas del día central de la tradicional fiesta de San Juan, la más importante de la Amazonía peruana, en la ciudad de Moyobamba se desarrollará una serie de actividades para deleitar a los turistas nacionales y extranjeros, como mostrar sus atractivos, comidas, bebidas y danzas típicas y el denominado “Baño bendito” con lo que empieza esta festividad.

Ese legado cargado de generación en generación, desde tiempos inmemoriales es la que se transmite en estas fiestas de gran trascendencia cultural. Los pobladores contagiados de alegría, salen desde muy temprano la mañana del 24 de junio, a darse ese baño de espiritualidad, acudiendo a las quebradas, ríos, cascadas, dando esa manifestación de expresión de buenas vibras, para las próximas cosechas, sembríos y bienestar familiar que es la creencia ancestral que aún se mantiene viva en nuestra selva peruana.



En Moyobamba el "Baño bendito" se ha convertido en una megaactividad debido a que miles de personas, bailarines, representantes de instituciones públicas y privadas con sus alegorías se congregan en la plaza de Armas en forma independiente y espontánea, para partir danzando hasta los baños termales de San Mateo con un recorrido aproximado de 5 kilómetros, así como a las quebradas, ríos y manantiales de la zona; para purificar el alma con la creencia que en ese día, todas las aguas se encuentran bendecidas.


El “Baño bendito” actual busca rescatar el tradicional festejo celebrado por los primeros pobladores moyobambinos. Los actores recogen la costumbre ancestral al momento de presentar el recorrido de la escena, como el ritual al bañarse pues antes de mojarse beben un extracto de jugo de plantas nativas que son medicinales, que según la creencia cura todo tipo de enfermedades renovando la fe en Dios, y  la señal de la Santa Cruz que simboliza la creencia religiosa. De esta manera se implora bendiciones a Dios para que proteja a la gente en estas fiestas y durante el año les de felicidad y buena salud.


En esta excursión matinal no falta el sabroso juane, acompañada de su frijol, maduro y chicha de higo, o en todo caso los famosos fiambres en base a arroz “seco” con su presa de chancho envuelta en hojas de bijao que le da el sabor característico y nuevamente envuelta y amarrada con manteles propios para este fecha. Constituye un gran espectáculo estas escenas, donde mujeres y varones, jóvenes o ancianos, participan airadamente en este acto costumbrista culminando con la danza de la pandilla y el corte de la humisha.


Por la tarde las pandillas danzarán alrededor de las humishas ubicadas en las calles de la ciudad, en la noche disfrutarán el baile popular. La fiesta de San Juan se prolonga hasta el 25 de junio, fecha en la que se celebra San Juan Chico, celebración que ya se hizo tradicional en la ciudad de Moyobamba; fue originado en el barrio de Lluyllucucha, aproximadamente en 1930; cuando en una actividad festiva quedó pendiente el corte de una humisha de un vecino, según cuentan porque se había pasado de tragos, lo que trajo como consecuencia que el día 25 de junio reinicien la pandilla y la fiesta, se prendieron más humishas y siguió la celebración.


El poblador Moyobambino, expresa sentimiento de identidad amazónica, se desborda de alegría, jolgorio y sobre todo la fe en las cosas que pretenden alcanzar en el tiempo. Esta tradición de fervor religioso y cultural, los pobladores celebran a lo grande en las fiestas de San Juan y San Pedro; con velación y procesión por las calles de la ciudad.

Don Mashico y doña Roshita te invitan a vivir las fiestas tradicionales de San Juan, en Moyobamba, bañándose muy tempranito en los baños termales, sulfurosos, río mayo, rumiyacu, lugares prodigiosos; “y esos asnasillos acudan a bañarse bien, para que las huarmis les huela rico”.

Cabe destacar que el concurso de la “Pandilla Moyobambina y Baño Bendito”, lo organiza la Comisión Central de la 49° Semana Turística de Moyobamba. Este evento de tradición y de identidad cultural se realizará durante dos fechas, la primera en el recorrido hacia el Baño Bendito el sábado 24 de junio a las 05: 00 horas y en el campo de Shango el día miércoles 28 de junio de 2023 a las 14:00 horas.


Moyobamba es la ciudad que ha tenido diferentes épocas en la historia del Perú, desde la Pre inca, Incaica, Colonial, Emancipación Republicana; su antigüedad lo remonta miles de años, con la aparición de grupos humanos con hábitos de recolectores, cazadores y pescadores; que llegaron siguiendo el curso de los ríos, procedentes de la Selva baja y luego de los andes. Ese pasado histórico que dejaron los Chachapuyas, Muyupampas y Cascayungas en el siglo XII, fue el inicio de la civilización amazónica. 

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 23/6/2023