Andina

San Martín: comunidades nativas reciben mensajes en lenguas indígenas sobre la vacuna

Ministerio de Cultura informa sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19

Comunidades nativas de la región San Martín reciben mensajes en lenguas indígenas sobre la importancia de la vacuna contra la covid-19 elaborados por el Ministerio de Cultura. ANDINA/Difusión

Comunidades nativas de la región San Martín reciben mensajes en lenguas indígenas sobre la importancia de la vacuna contra la covid-19 elaborados por el Ministerio de Cultura. ANDINA/Difusión

11:54 | Tarapoto, jun. 29.

Apus y líderes de los pueblos indígenas u originarios de las provincias de El Dorado y Rioja, región San Martín, recibieron material informativo en lenguas indígenas sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19, informó el Ministerio de Cultura.

Precisó que esta jornada forma parte de la Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas que desarrolla el sector sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19 para los pueblos indígenas u originarios.

En el caso de la región San Martín, la campaña se realiza en articulación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de San Martín (Ordepisam) y la Federación Indígena Regional y del Alto Mayo (Feriaam).


El Ministerio de Cultura detalló que en el distrito San José de Sisa de la provincia El Dorado, las banderolas en lengua indígena kichwa, entregadas por los gestores interculturales y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Ministerio de Cultura, fueron distribuidas en las comunidades nativas Urmuna Yacu Barranquita, Pintu Yacu Machu Picchu, Shabana Yacu, Mushuk San Juan de Paw, Kichwa Waja, Kichua Yacu Shutuna Rami, Nuevo Arica de Chachiyacu, Copal Sacha-Santa Cruz, Tornilla Yacu Zelandia, Pahuana Anack y Shirik Sacha.

Asimismo, se entregaron materiales informativos (spots y microprogramas radiales) que serán difundidos a través de los altoparlantes de las comunidades nativas. Ello en el marco de la articulación territorial realizada con la Red de Salud Dorado y los líderes indígenas locales, reunión en donde se dialogó sobre los avances del proceso de empadronamiento de los jefes de hogar de las comunidades nativas de El Dorado, mayores de 18 años para que sean beneficiados con la vacunación contra la covid-19, proceso que se dará del 14 al 28 de julio del 2021.

En el distrito Awajún de la provincia de Rioja, las banderolas en lengua indígena awajún fueron distribuidas a los apus de las comunidades nativas: Río Soritor (Bajo Naranjillo), Alto Mayo, Shampuyacu y Bajo Naranjillo. Esta entrega fue reforzada con el perifoneo de los spots y microprogramas radiales en el marco de la articulación con la Federación Regional Indígena Awajún de Alto Mayo (Feriaam) la cual agrupa a 15 comunidades nativas Awajún (14 de ellas en la región San Martín) y que es representada por Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).


En coordinación con Wilger Apagueño Cenepo, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonas (Fepikecha), se realizó la visita a la comunidad nativa Túpac Amaru, distrito de Chazuta de la ciudad de Tarapoto en la provincia de San Martín donde junto al apu de la comunidad Amancio Chujandama Pinedo se entregaron 14 banderolas (en lengua Kichwa) para las comunidades nativas y localidades de Ricardo Palma, Kichwa Chipeza, Kichwa Callanayacu, Tupac Amaru, Quechua Shilcayo, Kechwa Sinchi Runa de Llucanayacu, Kechwa Ishkay Urmanajuna, Muskuck Llacta de Chapiota, Allima Sachayuc Alto Chazuta Yacu, Allima Sachayuk Siyambayoc Pampa y Rebalse Chazuta, Kichwa AnKashyacu, Achinamiza, Pongo Aguirre y Kichwa Cayo.

En los pueblos indígenas u originarios de la región San Martín se hizo hincapié en impulsar actividades de sensibilización sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19 con la Diresa San Martín y participación del Ministerio de Cultura a fin de que dicho proceso sea un proceso libre, informado y en sus lenguas.

El Ministerio de Cultura recordó que esta semana fueron vacunados un total de 1,319 ciudadanos indígenas de la comunidad indígena Nuevo Lamas, en el distrito de Shapaja, asimismo en las localidades de Achinamiza y Pongo de Aguirre, en el distrito de Chazuta y el centro poblado Santa Marta en el distrito de Huimbayoc en la provincia de San Martín; proceso a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Por último, recordó que la Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19 a los pueblos indígenas abarca a 13 regiones priorizadas: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, en las cuales se ejecutan acciones para identificar y articular en espacios multiactor la difusión de materiales informativos.


A través de los gestores interculturales de las regiones de Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en lo que va del año, se han entregado 495 banderolas informativas, de un total de 905, sobre recomendaciones sanitarias contra la covid-19 en 19 lenguas indígenas.

En la región San Martín existen 231 localidades indígenas u originarias de los pueblos Awajún, Kichwa y Shawi mientras que los ciudadanos que hablan las lenguas de dichos pueblos ascienden a 14,000.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/6/2021
Loading...