Andina

San Marcos ya cuenta con oficina en Japón para intercambio de estudiantes y docentes

Prestigiosa universidad de Tsukuba abrirá oficina similar en la Decana de América

San Marcos ya cuenta con oficina en Japón para intercambio de estudiantes y docentes. Foto: ANDINA/Internet.

San Marcos ya cuenta con oficina en Japón para intercambio de estudiantes y docentes. Foto: ANDINA/Internet.

11:19 | Lima, feb. 10.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ya cuenta con una oficina satélite de internacionalización en la prestigiosa universidad de Tsukuba, en Japón, que permitirá la movilidad docente y estudiantil entre ambas instituciones de estudios superiores, informó la Decana de América.

Esta sede sanmarquina, que es producto de un acuerdo de cooperación entre ambas universidades, también potenciará la investigación, el desarrollo de trabajos conjuntos y de actividades académicas de las universidades miembros de la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización – RUNAi, con universidades líderes de Japón.


El acuerdo de internacionalización, con vigencia de tres años, fue suscrito a fines del año pasado por las autoridades de ambas universidades, con el fin de establecer las líneas generales del funcionamiento de las oficinas satélites “Estudia en Japón” y “Estudia en Perú”.


Estas oficinas, además, incentivarán a estudiantes y docentes de Perú y Japón en el estudio del idioma español y japonés, respectivamente.

“En los últimos años se ha incrementado la cooperación de la UNMSM con entidades educativas del Japón, y con este convenio vamos a potenciar la internacionalización como un eje muy importante para el desarrollo de la universidad pública de Perú”, manifestó el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), Heli Barrón Pastor.

En ese sentido, señaló que la internacionalización se da en distintas dimensiones, tales como la investigación colaborativa, movilidad académica, trabajo en redes para aumentar la presencia de alumnos y socios extranjeros, y el apoyo con recursos humanos de nivel y fondos financieros necesarios para el desarrollo de dichas actividades.


Por su parte, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, indicó que este lanzamiento representa un hito para las universidades públicas que, en el marco de su internacionalización, deben mirar al desarrollo y al futuro. 

“Esta promoción del país llegará a profesores y estudiantes a través de trabajos en conjunto que iniciarán el siguiente mes. Debemos buscar un lugar de cooperación interinstitucional con los que más conocemos”, subrayó.

Feria informativa para estudiar en Japón

En el marco de las actividades conjuntas entre ambos países, se realizará la Feria Internacional de Estudios en Japón, dirigida a la región Latinoamericana, programada para los días 10 y 11 de marzo próximo. 

En este encuentro online se brindará información sobre los procedimientos de postulación y becas, así como programas de grado y posgrado en inglés, además de establecer contacto con 20 universidades de Japón.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 10/2/2021
Loading...