La
(UNMSM) se alista para abrir las puertas de una nueva y moderna infraestructura donde funcionarán las escuelas profesionales de Tecnología Médica y de Enfermería. La obra, que supera los 42 millones de soles en inversión, beneficiará a más de 3,600 estudiantes y ya está culminada.
Edificadas dentro de la ciudad universitaria, en un área de 5,000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones de Tecnología Médica y de Enfermería de la Decana de América tendrán cuatro pisos y un sótano; así como 14 laboratorios, 4 salas de simulación y 10 aulas. Esta nueva sede entraría en funcionamiento en abril próximo.
La obra está cargo del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (Pmesut) del Ministerio de Educación y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Público.
El director de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la UNMSM, Miguel Sandoval Vegas, explicó que, al no contar con un local propio, los estudiantes de las cuatro áreas de la esa carrera profesional (como Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia Ocupacional y Radiología) se veían obligados a desarrollar sus actividades en diversos espacios y ambientes de la antigua Facultad de Medicina de San Fernando.
“Siempre hemos tenido problemas de infraestructura, pero con esta obra estamos concretando el sueño de tener una sede propia con aulas modernas y laboratorios. Lo importante, además, es que en la nueva sede utilizaremos tecnología de punta con simuladores y equipos especializados. Ello va a permitir que el estudiante reciba una mejor formación profesional”, destacó.
Entrega de obra
Según datos proporcionados por el director ejecutivo del Pmesut del Ministerio de Educación, Facundo Pérez Romero, la obra “Mejoramiento y ampliación de las Escuelas Profesionales de Tecnología Médica y Enfermería de la UNMSM” incluye, además, una inversión de más de 18 millones de soles para la compra de 3,196 equipos especializados, 3,557 mobiliarios, 4,965 libros y 1,634 horas de capacitación.
Por su parte, el gerente de obras del Pmesut, Enrique Chamochumbi, informó que los trabajos de construcción terminaron y que ahora se encuentran en la etapa de recepción de obras.
“Los especialistas a cargo, si lo estiman conveniente, plantearán una o más observaciones a la obra, las cuales deberán ser subsanadas por la empresa contratista en un plazo máximo de 60 días”, indicó.
Superada esa etapa, y luego de suscribir un acta de recepción de obra y un acta de transferencia, la UNMSM ya podrá abrir las puertas de la nueva sede de las escuelas profesionales de Tecnología Médica y de Enfermería de la Facultad de Medicina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC