Andina

San Marcos reconoció apoyo de legisladores para recuperar colegio Real Felipe

Ceremonia de reconocimiento de la U. San Marcos a congresistas que impulsaron ley de recuperación del colegio Real Felipe. Foto: Andina/difusión

Ceremonia de reconocimiento de la U. San Marcos a congresistas que impulsaron ley de recuperación del colegio Real Felipe. Foto: Andina/difusión

18:38 | Lima, jul. 2.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos expresó su reconocimiento institucional a los legisladores que impulsaron la aprobación de la Ley Nº 30973; que declara de interés nacional la recuperación, conservación y puesta en valor del Colegio Real San Felipe, de esa casa de estudios.

El reconocimiento fue para los legisladores Francisco Petrozzi Franco, autor de la iniciativa Ley Nº 30973; Juan Sheput Moore, coordinador de la Comisión Multipartidaria del Bicentenario; y Dalmiro Palomino, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Petrozzi Franco  señaló que como legislador y hombre de arte puede afirmar que este tipo de proyectos son los que unen a las personas sin ningún tipo de distinción e hizo votos porque esta no sea solo una ley declarativa. 

"Antes del 21 de julio del 2021 esperamos reunirnos en el importante recinto universitario del Colegio Real de San Felipe, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ojalá totalmente remozado", dijo.

El recinto está ubicado al costado del Palacio Legislativo. Actualmente funciona como almacén y depósito de la UNMSM. Se construyó en 1581 para dedicarlo a la educación de los “hijos pacificadores y pobladores”, así como para los hijos de los caciques e indios principales por ordenanza del virrey Francisco de Toledo, quien asignó para la obra 1,000 pesos de renta anual provenientes del tributo indígena.

El Colegio Mayor Real de San Felipe, como consecuencia de la expulsión de la orden jesuita (1767), al igual que otros colegios similares, dejó de funcionar por falta de maestros, pasando sus bienes espirituales y materiales al Real Convictorio de San Carlos, fundado por el virrey Amat y Juniet en 1770.

En 1781 el Colegio remato sus bienes y fue convertido en cuartel militar. A inicios de la República se destinó el espacio físico a actividades militares, y durante la guerra con Chile y con las tropas de ocupación en la capital el edificio entró en un franco proceso de decadencia luego de haber sufrido el saqueo y desaparición de muchas obras de arte que albergaba.

En 1860, durante la presidencia de Ramón Castilla el local dejó de funcionar como cuartel del Ejército y es acondicionado como sede de una Escuela de Artes y Oficios.

Un siglo después fue recuperado durante el rectorado del doctor Luis Alberto Sánchez y en 1972 declarado Ambiente Urbano Monumental, es decir Patrimonio Monumental de la Nación reconocido por la Unesco.

Orestes Cachay Boza afirmó que estando próximos al Bicentenario, la recuperación y puesta en valor del Colegio Real se promueve para fortalecer la identidad y convertirlo en un espacio para museo, auditorio y oficinas que nos permitirá conocer más de cerca nuestra historia.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 2/7/2019