Andina

San Marcos participa en conferencia mundial que marcará futuro de educación superior

Delegada de la Unesco flanqueada por la rectora de San Marcos, Jerí Ramón (derecha), y la rectora de la Universidad La Cantuta, Lida Asencios (izquierda). Foto: UNMSM

Delegada de la Unesco flanqueada por la rectora de San Marcos, Jerí Ramón (derecha), y la rectora de la Universidad La Cantuta, Lida Asencios (izquierda). Foto: UNMSM

19:02 | Lima, may. 18.

La rectora de la universidad, Jeri Ramón Ruffner, participa de la 3ª Conferencia Mundial de la Unesco sobre la Educación Superior, evento que reúne a más de 1500 participantes de universidades, gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para compartir sus experiencias e ideas a fin de elaborar una hoja de ruta global común para la próxima década.

Para elaborar la hoja de ruta de la enseñanza superior de cara a 2030, durante la conferencia se examina el impacto del covid-19 en la educación superior; la educación superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la inclusión; la calidad y la relevancia de los programas; la movilidad académica; la gobernanza; la financiación; la producción de datos y conocimientos; la cooperación internacional; y el futuro de la educación superior.

Asimismo, entre las mesas de diálogo y las conferencias que se abordarán desde hoy hasta el 20 de mayo en Barcelona, España, se encuentra la democratización del acceso a la educación superior, aumento en la movilidad académica de estudiantes, aprendizaje de los retos que trajo la pandemia del covid-19, entre otros.

Sobre la democratización del acceso a las universidades, la Unesco considera necesario su ampliación, pero también intuye que tiene importantes implicaciones logísticas y presupuestarias para los gobiernos, especialmente en los países en desarrollo.


En muchos países se tiende a aumentar las tasas académicas y otros costes indirectos, pero esto supone una carga financiera para los estudiantes y sus familias.

La conferencia permitirá también que la Unesco pida a sus estados miembros que sigan ratificando el Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior, el primer tratado de las Naciones Unidas en este ámbito, que refuerza la cooperación interuniversitaria y la investigación transfronteriza.

Actualmente, hay 235 millones de estudiantes matriculados en la enseñanza superior en todo el mundo, una cifra que se ha duplicado con creces en los últimos veinte años y que volverá a duplicarse en la próxima década, según datos de la Unesco.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 18/5/2022