Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Colegio Real de San Marcos reabre sus puertas con exposición

Colegio Real de San Marcos reabre sus puertas con exposición Foto: Difusión

Colegio Real de San Marcos reabre sus puertas con exposición Foto: Difusión

06:51 | Lima, may. 9.

El Centro Cultural de San Marcos reabre después de varios años las puertas del Colegio Real de San Marcos, vecino del Congreso de la República, con la exposición “Colegio Real: Fragmentos de una historia”, a cargo de los pintores Davicko Chipana y Sherman H. Meléndez, egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) y fundadores del Colectivo Taypa (Talleres de Arte y Patrimonio Arquitectónico).

La muestra, que se inauguró este viernes, pretende revalorar la arquitectura virreinal del Colegio Real, histórico espacio donde se inicia la educación superior en nuestro país y Latinoamérica. Así, los interiores y exteriores toman protagonismo a partir de las miradas personales de ambos artistas. Y es donde las artes plásticas intervienen y proponen dar vida iluminando de color los patios, escaleras, techos, jardines, pasajes y vistas aéreas.

“La exposición propone la revaloración patrimonial y el diálogo con el público sobre el Colegio Real de San Marcos. Esto se realiza en el marco institucional de colaboración entre el Centro Cultural de San Marcos y el Colectivo Taypa, que tienen el objetivo de recuperar el espacio arquitectónico y de proyectar un renacimiento del espíritu original del Colegio Real de San Marcos a través del arte”, explican los artistas.

Historia y patrimonio


En el siglo XVI, el Colegio Mayor y Real de San Felipe y San Marcos tuvo una importancia gravitante en el ámbito político y educacional, por ser un espacio de formación académica de los descendientes de los conquistadores españoles, que luego ocuparían y comandarían importantes cargos públicos en el virreinato.

Fue idea del virrey Toledo y se concretó durante la gestión del virrey García de Mendoza, marqués de Cañete, quien lo inauguró el 28 de junio de 1592. El colegio se nombró bajo la advocación de san Felipe, por el rey Felipe II de España, y de san Marcos, por el patrón de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fundada en mayo de 1551.

En el 2006 fue nombrado Centro Cultural Colegio Real de la Cultura Peruana Contemporánea. Actualmente, está compuesto por tres dependencias: el Instituto de Lingüística Aplicada (CILA); el Archivo Histórico Domingo Angulo y el seminario de Historia Rural Andina, que dirigió el historiador Pablo Macera Dall’Orso. Fue declarado Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Monumental de la Nación; además, fue reconocido por la Unesco, y más tarde, en 1991, declarado Patrimonio de la Humanidad. Su restauración está en marcha.

Sobre los artistas


Sherman Meléndez (Lima, 1978) ha presentado numerosas muestras individuales desde el 2016 y ha obtenido diversos reconocimientos. Por su parte, Davicko Chipana (Lima, 1974) tiene una labor educativa en instituciones de nivel superior artística.

Dato


“Colegio Real: Fragmentos de una historia” va hasta el 6 de junio, en el Colegio Real San Felipe y San Marcos (jirón Áncash 642, Cercado de Lima). De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Ingreso libre.

Más en Andina



(FIN) DOP/RES


Publicado: 9/5/2022