El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundado el 28 de febrero de 1918, cumplió hoy 105 años de fundación, generando conocimiento científico e impartirlo a todo nivel.
El museo es una entidad encargada de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del Patrimonio Natural del Perú y de la humanidad en lo referente a flora, fauna y gea.
Los ejemplares de tales muestras se estudian, conservan y custodian en el museo, formando Colecciones Científicas Especializadas.
El Museo de Historia Natural tiene su sede en la Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima, pudiendo tener filiales en cualquier punto del territorio del Perú.
Fines:
a) Formar y conservar colecciones científicas representativas de la diversidad natural biótica y abiótica universales.
b) Custodiar el Patrimonio Natural del Perú depositado en sus Colecciones Científicas Especializadas.
c) Realizar investigaciones científicas basadas en sus colecciones y en observaciones de campo y laboratorio, en el ámbito de las Ciencias Naturales.
d) Impulsar los estudios sobre Sistemática Evolutiva de los organismos vivos y fósiles, sus relaciones ecológicas, su conservación, así como sus relaciones con la actividad humana.
e) Promover el conocimiento de la biodiversidad peruana y el uso de sus recursos a través de sus exhibiciones y jardines.
f) Difundir los conocimientos adquiridos, a través de sus programas de investigaciones, a la comunidad científica y al público en general, utilizando todo medio de comunicación a su alcance.
g) Apoyar a la docencia universitaria en las disciplinas que le conciernan, a nivel de pre y posgrado.
h) Brindar servicios de determinación y clasificación de especímenes o muestras, absolver consultas de su competencia y asesorar en los casos que se le requiera.
i) Motivar en el público valores éticos que permitan comprender, apreciar y conservar la naturaleza, en una perspectiva ecológica e histórica.
j) Opinar y pronunciarse sobre asuntos de carácter nacional y mundial que sean de su competencia.
Breve reseña histórica:
El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundado el 28 de febrero de 1918. Su primer director fue el Dr. Carlos J. Rospigliosi Vigil, durante el Rectorado del Dr. Javier Prado, quien brindó apoyo sustancial para su establecimiento.
Los primeros ambientes físicos del museo estuvieron situados en los altos de la Facultad de Letras, en la antigua “Casona” de San Marcos, en el actual Parque Universitario.
Estos ambientes provisionales no reunían las condiciones necesarias, lo que condujo a que en 1934 se iniciara la construcción del edificio que actualmente ocupa en la avenida Arenales.
En 1937, el museo contaba con cinco secciones: Antropología y Etnografía, Entomología, Zoología General, Botánica General y Mineralogía
Estructura orgánica:
Según su Reglamento, el Museo está conformado por cuatro divisiones: Zoología, con siete departamentos (Mastozoología, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Malacología y Carcinología, Entomología, y Protozoología, Helmintología e Invertebrados Afines); Botánica, también con siete departamentos (Ficología, Micología y Liquenología, Briología y Pteridología, Gimnospermas y Monocotiledóneas, Dicotiledóneas, Etnobotánica y Botánica Económica, y Simbiosis Vegetal); Geociencias con tres (Paleontología de Invertebrados y Palobotánica, Paleontología de Vertebrados, y Mineralogía y Petrología); y Ecología, con dos (Ecología, y Limnología).
Colecciones científicas:
Las colecciones científicas están conformadas por ejemplares de flora, fauna y gea, preservados con técnicas apropiadas, secos o en líquidos, con la finalidad de mantenerlos indefinidamente. El valor de estos ejemplares se incrementa por poseer datos precisos del lugar y fecha de recolección, sexo, medidas, peso, fotos u otros datos asociados.
Las colecciones del Museo de Historia Natural son también muy importantes por su valor histórico pues en ellas se encuentran muestras obtenidas por algunos de los principales naturalistas que exploraron el Perú, como Raimondi, Jelski, Sztolcman, Weberbauer, Schunke, Weyrauch, Koepcke, entre otros.
Las colecciones botánicas forman en su conjunto el Herbario San Marcos (USM). Con algunas excepciones, todos los departamentos tienen colecciones que son estudiadas e incrementadas por sus investigadores. Tal incremento, independiente de la situación económica del país, ha sido continuo y notable en los últimos cuarenta años.
La investigación científica:
La investigación científica es uno de los atributos intrínsecos del Museo de Historia Natural, y así lo atestiguan, por ejemplo, los resultados de la Primera Expedición Universitaria, liderada por el Museo, en abril de 1918. El reconocimiento a su actividad científica, estuvo presente durante toda su existencia, siendo una de las pocas instituciones peruanas que es siempre mencionada en la mayoría de publicaciones nacionales y extranjeras sobre Ciencias Naturales.
Los investigadores del Museo, tanto en forma independiente, como en colaboración con instituciones de numerosos países, tales como el Field Museum of Natural History, Missouri Botanical Garden, Louisiana State University, Smithsonian Institution, American Museum of Natural History, Muséum National d’Histoire Naturelle de París, The Natural History Museum, London, y numerosas universidades, han realizado muy variados estudios en todos los departamentos del Perú.
Estos trabajos comprenden una amplia gama, incluyendo inventarios para incrementar los conocimientos sobre la biodiversidad peruana y estudios ecológicos, para conocer las comunidades naturales con mayor profundidad. El Museo de Historia Natural, es uno de los pilares más sólidos de la investigación en la universidad de San Marcos, produciendo el 18.2% de las publicaciones científicas de nuestra universidad.
Exhibiciones:
El Museo ofrece además al público una visión de la diversidad de formas de vida de nuestro país, tanto actuales como pasadas. Asimismo, muestra paisajes de los ambientes del Perú mediante dioramas. Con estas exhibiciones, se busca que el público que visita el Museo valore el ambiente y sus riquezas naturales, y aprenda a conservarlos. El Museo, con condiciones normales, recibe anualmente unos 70 mil visitantes, que recorren un total de diez salas de exhibición permanente: mamíferos en general, primates, aves, reptiles y anfibios, peces, invertebrados, botánica, fósiles, dinosaurios, y minerales.
El aporte a la educación es importante a través de la visita de miles de escolares pertenecientes a aproximadamente 400 colegios que acuden anualmente. En los últimos cinco años, se ha realizado las siguientes exhibiciones permanentes y temporales:
Principales exhibiciones permanentes:
• Ballena de Bryde. Primera exhibición de un esqueleto completo de una ballena.
• Cachalote. Exhibición del esqueleto completo de Physeter macrocephalus.
• Livyatan melvillei, un megadepredador que vivió en los mares peruanos hace 10 millones de años.
• Dinosaurios (primera exhibición de dinosaurios sudamericanos).
• Exhibición del Titanosaurio (primera exhibición de un dinosaurio peruano).
• Fósiles del Perú. (exhibición de fósiles de ballenas, focas y cocodrilos).
• Exhibición del Purusaurus (exhibición de una mandíbula y la reconstrucción de un cráneo completo de un Purusaurus, cocodrilo gigante de Sudamérica), actualmente en restauración.