Andina

Museo de Historia Natural recibe equipos para codificación de ADN de aves y mamíferos

Informó la UNMSM

El Museo de Historia Natural cumple 100 años. Foto: ANDINA/Melina Mejía

El Museo de Historia Natural cumple 100 años. Foto: ANDINA/Melina Mejía

10:07 | Lima, dic. 20.

Una donación de equipos de última generación para codificar ADN recibió el Museo de Historia Natural (MHN), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informó la Decana de América.

Precisó que esta donación forma parte del proyecto ganador del concurso del Concytec 2021: “Museomica: construyendo una biblioteca molecular de referencias para la megadiversidad biológica peruana”.

Se trata de equipos nuevos, de alta tecnología, tales como modernos secuenciadores de ADN, aparatos robóticos de frontera, homogenizador y materiales para laboratorio adquiridos en los Estados Unidos por un monto de más de 133,000 soles.

La donación la realizó la ONG San Diego Zoo Global Perú, que dirige el mencionado proyecto, del que forman parte, como instituciones asociadas, el MHN y el San Diego Zoo Wildlife Alliance (el Instituto de Investigaciones del renombrado zoológico de San Diego, California, EE. UU.).

Sobre el proyecto

“La idea de este proyecto es poder mejorar los registros de secuencias de ADN en las bases de datos públicas”, asegura el investigador permanente del Museo, magíster César Arana Bustamante.

De esa manera, indicó, no solo se podrá documentar la gran diversidad biológica del Perú, sino también será una importante fuente de información para otros estudios que contribuyan a resolver problemas de ciencia básica, biogeográficos, filogenéticos y problemas aplicados, como el del control del tráfico de la vida silvestre; así como para trabajos de ecología, de monitoreo de la diversidad utilizando ADN ambiental, etc.

“La clave del éxito del proyecto es que nuestro museo contiene las colecciones científicas más importantes del Perú”, afirma el profesor Arana.

Entre estas colecciones se encuentran las de aves y mamíferos de la Amazonía, especies en las que se enfoca el estudio.

El investigador precisó que, a partir de ahora, con los equipos donados, todo el proceso de extracción y secuenciación del ADN de dichas especies podrá realizarse en el Museo de Historia Natural, en los laboratorios de biología molecular de los departamentos de Ornitología y Mastozoología, que dirigen los doctores Letty Salinas y Víctor Pacheco, respectivamente.

Es así que los primeros beneficiarios del proyecto son más de un centenar de investigadores, colaboradores, investigadores asociados, tesistas, estudiantes de pre y posgrado, que trabajan en ambos departamentos.

“Así se podrá contribuir de manera muy importante con los bancos de información o bibliotecas públicas internacionales como BOLD SYSTEM (Barcode of Life Data System v4) y GenBank (la base de datos de secuencias genéticas del National Institutes of Health de EE. UU.)", remarcó.

Capacitación

Como parte del fortalecimiento de capacidades que contempla el proyecto, se realizaron cursos teóricos de manejo de colecciones y un taller práctico, del 14 al 16 de diciembre, para el uso adecuado de los equipos donados, a cargo de los especialistas de San Diego Zoo Wildlife Alliance, Mrinalini Erkenswick Watsa y Zane Libke.

Según los expertos, una de las ventajas de estos equipos es la rapidez del trabajo en laboratorio, ya que con los brazos de robots se pueden hacer extracciones de ADN en cinco horas para 96 muestras, lo que manualmente tomaría un tiempo cuatro veces mayor.

“Se trata de obtener la máxima información genética de las miles de muestras que están en el museo, lo cual ayuda a valorar más las colecciones y conocer mejor cómo conservar a las especies porque dicha información va a permitir hacer estudios para conservación”, subraya Mrinalini.

Recalcó que es importante preservar muestras de genética original y en tal sentido los museos cumplen un rol fundamental.

“Toda la información genética obtenida va a una biblioteca, donde se conserva, la misma que se puede utilizar para investigaciones en el presente y también en el futuro. Lo importante es mantener la información, que no se pierda”, añade Zane.

Por su parte, José Luis Mena, responsable técnico del proyecto, de San Diego Zoo Global Perú, estimó: “Se abre una gran ventana para fortalecer capacidades de estudiantes peruanos y que podamos trabajar cerca del nivel que se realiza en otros países; creo que eso es lo más valioso desde nuestro aporte”.

Se refirió también al objetivo central del proyecto. “Queremos contar con una biblioteca de referencia molecular, que va a ser accesible para cualquier investigador que quiera utilizarla”, informó.

(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 20/12/2022