Acorde con las exigencias de un mundo cada vez más competitivo y tecnológico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofrecerá como parte de su oferta educativa la flamante carrera de
que estará incluida en su próximo examen de admisión 2024-I, que se inicia mañana.
En diálogo con la Agencia Andina, el director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, doctor José Herrera Quispe, detalló que esta nueva carrera pertenecerá a la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.
“Esta carrera ya existía en 1969 como una especialidad en el programa de matemáticas de San Marcos, pero por una cuestión coyuntural se cambió de nombre a Ingeniería de Sistemas. Desde 2008 hubo un proyecto para volver a abrirla y en estos últimos años se materializó gracias a varios profesores expertos de la universidad”.
Señaló que después de la pandemia del covid-19, numerosas empresas tecnológicas han incrementado la búsqueda de profesionales capacitados en este rubro.
“Cuatro de las cinco empresas más importante del mundo son del área de la computación, convirtiéndola en una carrera altamente demandada en el mercado global”, destacó el experto.
Para el examen de admisión 2024-I, que se desarrollará este mes, la Decana de América ofrecerá 40 vacantes para la carrera de Ciencia de la Computación, 20 de ellas formarán parte del proceso ordinario y el resto se dividirá entre las otras modalidades de ingreso.
¿En qué se diferencia la Ciencia de la Computación de la Computación Científica?
Aunque ambas carreras pueden sonar similares, sus conocimientos se aplican de manera diferente.
Desde el 2003, la Universidad San Marcos cuenta con la Escuela Profesional de Computación Científica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Matemáticas.
José Herrera Quispe explica que el especialista en Computación Científica trabaja en la construcción de modelos matemáticos y técnicas numéricas orientadas a resolver problemas científicos.
Mientras que la Ciencia de la Computación abarca una gama amplia de temas, desde los estudios teóricos de los algoritmos y los límites de la computación hasta los problemas prácticos de la implementación de sistemas computacionales en hardware y software.
“El profesional de esta línea no solo resuelve los problemas, sino que propone soluciones innovadoras en base a algoritmos e ingeniería de software a todo el cuerpo del conocimiento de la computación. Es importante que esta carrera exista en San Marcos para darle a los estudiantes la posibilidad de crear empresas tecnológicas de alto valor, que puedan competir en el mercado global”, añadió.
Formación internacional
El director de la E.P. de Ciencia de la Computación resaltó que los alumnos que ingresen a esta carrera van a ser formados bajo una malla curricular diseñada internacionalmente, al nivel de las mejores casas de estudio del mundo como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard o la Universidad de Stanford.
Precisó que el plan de estudios se basa en los estándares internacionales de la Association for Computing Machinery (ACM) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés).
“Esto significa que, si un estudiante quiere estudiar en el segundo o tercer semestre en Brasil, Estados Unidos o Europa, no va a tener mayores problemas porque es una malla internacional. Incluso, si es que desea hacer una maestría o doctorado (en el extranjero) toda su formación será acreditada”, anotó.
Examen de admisión 2024-I
El próximo examen general para ingresar a San Marcos tendrá 100 preguntas y se realizará en cuatro fechas: sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10 de diciembre de 2023, informó la Oficina Central de Admisión de la UNMSM.
Tres nuevas carreras para el 2024
En julio del presente año, la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UNMSM anunció que está en proceso de creación de
tres nuevas escuelas profesionales:
Gastronomía, Marketing y Administración de Negocios Marítimos y Portuarios.
En diálogo con la Agencia Andina, el decano de la FCA, Augusto Hidalgo Sánchez, informó que estas tres nuevas carreras con alta demanda laboral se implementarán, con mayor certeza, en marzo del próximo año y serán parte del proceso de admisión 2024-II.
“La Escuela de Gastronomía ya está aprobada por el consejo de la facultad y se espera que para noviembre ya se tenga la aprobación de las tres escuelas. Con seguridad, para el examen de admisión de marzo del 2024 las tres escuelas ya estarán abiertas”, precisó.
Hidalgo señaló que la Escuela de Gastronomía ya cuenta con una infraestructura y un edificio nuevo para su implementación. “Con esta escuela queremos que San Marcos ingrese en el tema de la gastronomía, porque vemos una actividad permanente, estable, predecible y en la que Perú ya tiene una imagen mundial”.
Mientras que, agregó, la creación de la Escuela de Negocios Marítimos y Portuarios busca contribuir en la operación del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
“Con la creación de esta escuela esperamos crear una masa crítica de profesionales altamente calificados y de nivel internacional para el funcionamiento de este megaproyecto portuario y de todos sus componentes, con la participación del profesional peruano”, anotó.
Por último, indicó que la carrera de Marketing es una actividad permanente en todo el mundo con una alta demanda laboral. “Es una actividad transversal de todo tipo de negocios, ya sean industriales, comerciales, de servicios, agrícolas o internacionales”.