Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se alzaron como ganadores de la XVI Competencia Internacional de Arbitraje 2023, que contó con la participación de 52 delegaciones de diez países y dos continentes.
La competencia, en la cual los participantes ponen a prueba sus conocimientos de legislación latinoamericana e internacional en materia de arbitraje, es organizada anualmente por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad del Rosario (Colombia).
San Marcos se convirtió así en la primera universidad pública peruana y la decimotercera universidad latinoamericana en obtener este título internacional. La Decana de América venció al equipo de la Universidad San Francisco de Quito, con quien disputó la final en Bogotá.
El equipo ganador
Los estudiantes que formaron parte del equipo ganador fueron Mario Chacón, Angie Andrade, Nicoll Mejía, Nicole Camargo, Raul Huancaya, Gonzalo Mantilla, Bryan Tapia, Christopher Rosales, Jhul Surichaqui, Leonardo Campos y Jadhira Farfán. Todos ellos fueron entrenados por Rómulo Muñoz, Lourdes Luna, Alessandro Vergel Pérez, Nicolle Rios y Dayan Kihara, miembros de APTA Perú.
Después de cinco días y 100 audiencias arbitrales, y con la participación de casi 500 alumnos y 300 árbitros, la delegación de San Marcos se hizo con el primer lugar, tras enfrentarse a equipos de la Universidad de Lima y la Universidad ESAN, Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y Universidad San Francisco de Quito (Ecuador).
Posteriormente, en la gran final, la Decana de América se alzó con el título de Campeón Latinoamericano luego de vencer a la Universidad San Francisco de Quito.
Previamente, en rondas generales, la delegación sanmarquina se enfrentó con la Universidad Externado de Colombia y Universidad Sergio Arboleda, Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad Hermilio Valdizán (Perú).
Mejor orador
Con relación a los premios individuales, el sanmarquino Mario Chacón obtuvo una mención de Mejor Orador y una mención especial por haber obtenido más de 140 puntos (de 150 posibles) en la Competencia Internacional de Arbitraje.
Dicha competencia, que busca poner a prueba el conocimiento jurídico y la oratoria de los representantes de las distintas Facultades de Derecho de las universidades latinas y francesas, se ha constituido como la contienda más importante de arbitraje internacional, en la que los equipos participan en simulaciones de juicios arbitrales, defendiendo a una parte en conflicto frente a árbitros reales.
Previo al certamen internacional, la delegación de San Marcos también ganó el Pre Moot Perú, en la Cámara de Comercio de Lima, competencia preliminar en la que se enfrentan únicamente las universidades peruanas participantes. Allí, Nicoll Mejia y Mario Chacón obtuvieron el título de Mejores Oradores del Pre Moot Perú.
Más en Andina: