La próxima semana, estimó, se desarrollarán una serie de reuniones entre las autoridades de las universidades públicas y del
Ministerio de Educación (Minedu) para establecer la forma en la cual se acogerá a los estudiantes de universidades con licencia denegada por Sunedu.
“Todavía no tenemos la cantidad de estudiantes dada por el Gobierno. Probablemente en estos días nos reunamos con el Ejecutivo, con el Minedu, para ver algunos datos, y por ahí ir pensando en una forma y ver las escuelas que tengamos disponibles”, aseveró.
Tras saludar la decisión del Gobierno de buscar una solución al problema que viene afectando a miles de estudiantes de universidades con licencias denegadas, Cachay defendió la necesidad de ser cuidadosos en mantener el alto nivel de calidad que tienen las universidades como San Marcos en los procesos de admisión.
“Estos estudiantes no pueden pagar los platos rotos. Pero nosotros tenemos un sistema de ingreso a la universidad muy riguroso y eso se demuestra en los concursos nacionales e internacionales en los que participamos y en la sostenibilidad de la calidad académica”, manifestó.
Cachay sostuvo, además, que la incorporación de estos alumnos requiere de presupuesto adicional para un mayor número de insumos, equipos y suministros para laboratorios, a fin de continuar y mantener la calidad educativa.
Indicó, además, que las universidades públicas deberán seleccionar a estos estudiantes en función a las escuelas que tenga. “San Marcos no tiene arquitectura ni agricultura, aunque sí tiene veterinaria, medicina humana, odontología, letras, humanidades, derecho, medio ambiente, geología. En cambio, la UNI tiene todas las ingenierías y la Agraria tiene programas que no tiene San Marcos”.
Confió en que este proceso tendrá buenos resultados y recordó que las universidades públicas tienen el nivel de calidad necesario para responder de manera adecuada a la demanda de estudiantes perjudicados por la baja calidad de sus universidades.
Cabe indicar que el Gobierno aprobó el
Decreto de Urgencia N.° 042-2019 que autoriza al Minedu financiar el traslado de los estudiantes de universidades con licencia denegada y con bajos recursos económicos hacia universidades públicas licenciadas.
Los recursos iniciales para la implementación de la medida ascienden a 18 millones de soles para el año 2020. Con ello, las universidades públicas licenciadas tendrán recursos adicionales para incrementar las vacantes académicas y puedan recibir una mayor cantidad de alumnos bajo la modalidad de traslado.
Cabe señalar que el Minedu establecerá las condiciones y disposiciones que se deben llevar a cabo mediante una Resolución Ministerial; además, la transferencia de los recursos adicionales se aprobará mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la cartera de Educación.
Cifras
• A la fecha, 84 universidades (41 privadas y 43 públicas) y 2 escuelas de posgrado han obtenido el licenciamiento institucional.
• Sunedu ha denegado la licencia a 32 universidades (31 privadas y 1 pública) y 2 escuelas de posgrado. Esto equivale a una población universitaria de 165,679 estudiantes.
• 25 universidades (20 privadas y 5 públicas) se encuentran en proceso de licenciamiento.
Más en Andina: