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San Marcos: crearán plataforma para que agricultores vendan sus productos a mayoristas

La plataforma gratuita permitirá que los agricultores puedan gestionar su ventas y mostrar sus productos.

Proyecto sanmarquino conecta agricultores con compradores mayoristas

Proyecto sanmarquino conecta agricultores con compradores mayoristas

08:09 | Lima, jul. 18.

Agro Clear es la plataforma web en desarrollo a cargo de un equipo de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) con el fin de agilizar y modernizar la cadena de valor agrícola, conectando a los agricultores con los compradores mayoristas o empresas que requieran productos del campo.

Este proyecto obtuvo el segundo puesto en la última edición del iTalent 2.0, uno de los programas de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se premió a las mejores iniciativas de emprendimiento e innovación.

Mahatma Nutchu Bejarano Parodi, CEO de Agro Clear, explica a la Agencia Andina que esta plataforma busca disminuir el desorden de la cadena agrícola. Por un lado, los agricultores tendrán un espacio gratuito para ofrecer y vender sus productos; y por el otro, los mayoristas y acopiadores sabrán donde comprar y tendrán un ahorro de tiempo y dinero por logística. 

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“Durante estos meses hemos visto a muchos agricultores que no lograron vender sus productos, perdiéndolo todo, y eso se repite casi siempre con o sin pandemia. Es por ello que nuestra propuesta está enfocada en mejorar la cadena de valor agrícola, conectando de manera rápida a los agricultores y acopiadores con los compradores mayoristas”, señala la bachiller en Ciencias Biológicas de San Marcos. 


Durante esta etapa semilla, el equipo ha entrado en contacto con asociaciones agrícolas de Áncash, Huancavelica y Ayacucho, y mayoristas de Unicachi para validar la plataforma. También tienen pensado incluir a los productores de palmas y castañas; y recolectores de plantas medicinales en Madre de Dios  y  de las provincias de Lima. Sin embargo, son conscientes de la gran brecha digital que todavía hay en este sector. 

Nosotros buscamos profesionalizar la cadena agrícola, que los agricultores se digitalicen y romper la brecha digital que existe. Para los mayoristas tal vez es más fácil, tienen mayor acceso al Internet, computadoras y celulares, pero poco a poco podemos ir avanzando. Por ellos, es que buscamos que esta plataforma sea amigable y lo más sencillo posible”, agrega Mahatma Nutchu. 


Con esta herramienta virtual, que debería estar lista en tres meses, los agricultores podrán gestionar sus ventas, mostrarán sus productos, los precios, descuentos, ofertas del día y lugar de procedencia. 

“Habrá secciones como: los más vendidos, los alimentos que recién han llegado o para qué temporada llegarán otros productos, dependiendo de la cosecha del agricultor. También puntos de confianza para los mayoristas, todo eso está en desarrollo”, dijo Nutchu, también investigadora en Etnobotánica.

Además, añade que será gratuita, no necesitará suscripción, ni plan mensual.

“A todos los acopiadores, mayoristas, empresas que adquieren productos del agro y desde luego a los agricultores, recolectores y todos aquellos que trabajan con la pachamama, les invitamos a participar en nuestra etapa de Semilla, donde nos ayudarán a validar esta plataforma”, finaliza la CEO de Agro Clear.

Por ocupar el segundo puesto en el programa iTalent 2.0 de la incubadora 1551 de San Marcos ganaron una beca para pasar a la siguiente fase iProject, en la cual afinarán el modelo de negocio y se validará el producto mínimo viable.

Precisamente, los interesados que quieran sumarse a esta iniciativa pueden escribir al correo agroclear.peru@gmail.com


El equipo que integra este proyecto sanmarquino son: Nory Carlota Neira Palomino, cofundadora y Bachiller en Toxicología; Ana Angela Asparrin Condori, cofundadora y estudiante de Geografía; Silvia Gabriela Ramos Huasco, cofundadora y estudiante de Economía Internacional; y Julio César Toribio Mateo, cofundador e ingeniero textil, especialista en negocios digitales. 

A inicios de este mes, el Ministerio de Agricultura lanzó el Catálogo de Productos Agrarios, en el cual unos 500 agricultores del país pasarán de los stands físicos a un catálogo digital para ofrecer 1.500 productos y así, conectarse directamente con los consumidores.

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(FIN) MFA/SPV
JRA

Publicado: 18/7/2020