Andina

San Marcos busca apoyo económico para exhibir más de 8,000 piezas arqueológicas

Universidad quiere poner en valor material precolombino donde destaca la cultura Nasca

ANDINA/Luis Iparraguirre

09:00 | Lima, set. 16.

Por lo menos 8,000 piezas arqueológicas pertenecientes a los primeros habitantes del Perú y a diferentes culturas prehispánicas, principalmente Nasca, permanecen almacenadas en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos y requieren inversión económica urgente para ser puestas en valor.

Se trata de material arqueológico y fragmentería (piezas incompletas) que se custodian desde inicios del siglo XX por iniciativa de Julio C. Tello, antropólogo sanmarquino considerado el padre de la arqueología peruana.

Jorge Silva Sifuentes, actual director del museo que fuera fundado por Tello en 1919, explicó que no se sabe con precisión cuántas piezas hay porque parte de la colección está en el Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre. "Si se suma lo que hay en la Casona de San Marcos y del Museo de Pueblo Libre, la cifra sería mucho mayor".

San Marcos

El material almacenado comprende piezas usadas por los primeros cazadores y recolectores que llegaron al Perú, como las halladas en Ancón y que datan de 1,500 años antes de Cristo.

En mayor proporción están las cerámicas y piezas arqueológicas de la época Chavín, Moche, cultura Lima, Nasca, la colección Paracas, entre otras culturas desarrolladas en la costa norte, sur y la sierra. "Pero también hay material más reciente del siglo XIV o XV", apuntó Silva.

"Básicamente es material precolombino de diversas culturas. De todas las culturas hay muestras representativas y una importante colección corresponde a la cultura Nasca. Igualmente existen piezas y objetos completos que se donaron a la universidad", anotó.

San Marcos

Además el museo ubicado en la Casona del Parque Universitario, en el Centro de Lima, alberga parte del archivo Tello, es decir las notas de campo que el antropólogo peruano dejó como parte de sus investigaciones prehispánicas por más de 40 años. 

Otros investigadores, igualmente, cedieron a la universidad cerámicas en trozos recogidas en sus diferentes investigaciones. Todo ello pasó a formar parte del fondo museográfico de la Decana de América.

Silva Sifuentes indicó que la intención del rectorado de San Marcos es que todo este patrimonio arqueológico se ponga a disposición del público a través de exposiciones, por lo que, refirió, estamos buscando apoyo externo pues eso significa invertir dinero en infraestructura, vitrinas, paneles, guías, catálogos, promoción, etcétera.

Una alternativa, anotó, es poner en valor una exposición permanente donde se muestre la historia prehispánica del Perú desde sus primeros pobladores hasta la época inca, de manera que estudiantes, profesores e investigadores conozcan el curso de la evolución de las culturas.

Otra propuesta es hacer una serie de capítulos, una serie de la historia del Perú, a partir de los materiales que tiene el museo. "Se puede hacer de manera temática, una etapa u otra o pensando en materiales, por ejemplo de tejido o artefactos líticos".

El Museo de Arqueología así como la Ciudad Universitaria tiene espacio para montar algunas exposiciones, "pero necesitamos la inversión, dado que para mostrar solo Nasca se requeriría una inversión de unos 30,000 soles".

Más en Andina:


(FIN) RRC/

JRA

Video: Por lo menos 8,000 piezas arqueológicas pertenecientes a los primeros habitantes del Perú y a diferentes culturas prehispánicas, principalmente Nasca,
portada
Publicado: 16/9/2018