La universidad Nacional Mayor de San Marcos bloqueó el internet en todos los pabellones de la ciudad universitaria para evitar que se vulnere la seguridad del esperado examen de admisión 2024-I, para las carreras de Ciencias de la salud, en el que participan, hoy y mañana, un total de 10,378 postulantes.
“Ahora no hay internet en ningún pabellón. Todo está cerrado, bloqueado, además (en este proceso de evaluación) está interviniendo la policía de alta tecnología especializada, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo. Se han tomado todas las previsiones (para que nadie vulnere la seguridad de este examen)”, detalló la rectora de esta casa de estudios, Jerí Ramón Ruffner.
Comentó que se ha redoblado la seguridad en toda la ciudad universitaria con el apoyo de bloqueadores de internet y que en algunos casos se ha pedido a los alumnos que se saquen los zapatos para constatar que no poseen ningún sistema de trasmisión de datos camuflado en la vestimenta.
“Anteriormente se ha visto que (algunos jóvenes) tenían medios magnéticos en las zapatillas y de allí jalaban los cablecitos a través del pantalón, entonces para evitar que esto ocurra también se les ha pedido que se saquen los zapatos (al entrar)”.
Ramón Ruffner manifestó que todo el despliegue de seguridad en San Marcos tiene el objetivo de impedir que los negociantes y mercantilistas de la educación conviertan el examen de Ciencias Médicas en un negocio.
“Entiendan, que no van a seguir jugando, vulnerando, el examen de los que se presentan al examen de ciencias médicas, quitándole expectativa a muchos estudiantes que, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificios, se amanecen, trasnochan, no viven, para poder conseguir una vacante”.
La rectora advirtió que si detectara el plagio o irregularidad en el desarrollo del examen de admisión de hoy o mañana la universidad anulará dicha evaluación e impedirá que dicho joven postule nuevamente a la Decana de América.
“Hay un procedimiento, hay un reglamento y el alumno no va a poder postular a San Marcos (nunca más)”, precisó, alentando a otras casas de estudios a replicar esta medida.
“Un alumno que está engañando para ingresar a una carrera de ciencia médica, que es una de las especialidades de alto riesgo, tendrá en sus manos la vida de otras personas, entonces, imagínense, ¿qué pasaría si ese alumno ingresa? No se le debería dejar entrar a ninguna universidad, ni pública ni privada. Eso es lo que estamos trabajando ahora”.
Hoy, sábado 9 de diciembre, fueron evaluados los aspirantes a las diferentes carreras del área de Ciencias de la Salud (4,995), con excepción de Medicina Humana, cuya carrera tendrá una prueba específica mañana, domingo 10 de diciembre, con la participación de 5,383 postulantes.
En total, para este primer proceso de admisión 2024, la Decana de América ofrece 2,573 vacantes distribuidas en 68 escuelas profesionales, incluida la nueva carrera de Ciencia de la Computación.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 9/12/2023