San Marcos: biólogos descubren una nueva especie de planta de altura

Se encuentra en lugares rocosos y suelos crioturbados (congelados) a más de 4,500 m.s.n.m.

(Foto: J. Molina -Alor)

10:00 | Lima, jul. 26.

Una nueva especie de planta del género Viola ha sido identificada en los altos andes del suroeste de Perú, en el departamento Apurímac, y se le ha nombrado Viola Tovarii en honor al doctor Oscar Tovar Serpa (1923–2009), botánico y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador del Museo de Historia Natural.

Tovar fue uno de los más grandes exploradores en los andes peruanos y descubrió más de 50 especies de plantas para la ciencia.

La investigación fue realizada por los biólogos Paúl Gonzáles y Johanny Molina Alor, investigadores del Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De acuerdo con el estudio, la Viola Tovarii solo se conoce en Perú y se encuentra en lugares rocosos y suelos crioturbados (congelados) a más de 4,500 m.s.n.m.

El descubrimiento reciente de esta especie y la ausencia de otros registros podrían deberse a su aspecto, que imita las piedras y el suelo de su hábitat.

Lee también Estudiantes buscan votos para participar en evento de competencia de Ingeniería Genética
En la investigación se brinda también una clave de identificación para otras especies del mismo género, como Viola enmae P. Gonzáles, Viola ferreyrae P. Gonzáles y Viola granulosa Weddell.

El estudio explica que el género Viola se subdivide en 16 secciones, una de ellas, la sección Andinium, comprende 108 especies y está restringido a América del Sur.

Hasta el momento, se han registrado 29 especies de Viola de Perú, de las cuales 13 pertenecen a esta sección, incluyendo ocho endémicas peruanas.

En Perú, la mayoría de especies de la sección Andinium crece a elevaciones extremadamente altas cerca de la línea de nieve por encima de 4,000 metros de elevación. Puedes ver el reporte científico aquí.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

(FIN) NDP/MFA/MAM