Andina

Estudiantes buscan votos para participar en competencia de Ingeniería Genética

Puedes votar por el proyecto universitario CrioProt hasta el 31 de julio.

El equipo de CrioProt ha diseñado un sistema genético para la producción de una proteína anticongelante que permitiría disminuir los efectos de las heladas.

El equipo de CrioProt ha diseñado un sistema genético para la producción de una proteína anticongelante que permitiría disminuir los efectos de las heladas.

13:58 | Lima, jul. 25.

Jóvenes investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participan en la Competencia International Genetically Engineered Machine (iGEM), un importante encuentro de Ingeniería Genética, pero necesitan financiamiento para poder asistir al evento principal. Por ello, están participando en un concurso de patrocinio donde se necesitan los votos de todos aquellos que deseen apoyarlos.

El equipo de CrioProt ha diseñado un sistema genético para la producción de una proteína anticongelante que permitiría disminuir los efectos de las heladas en los cultivos de los Andes.

En este concurso de patrocinio, el equipo peruano ya se ubica en segundo lugar con 1,500 votos, detrás de México y por delante de India, Turquía, Israel, Grecia, Francia, Estados Unidos y Canadá. 


En diálogo con la agencia Andina, Jesús Durand Calle, estudiante de quinto año de biología de la UPCH, explica que para llegar al evento principal de la competencia se requiere un pago de inscripción de 2,500 dólares, es por ello que están participando en este concurso de patrocinio ofrecido por las empresas Molecular Cloud y GenScript.

Pedimos el apoyo, no con financiamiento, pero sí con sus votos para obtener el patrocinio y lograr la inscripción. Es muy importante este evento principal porque reúne a la comunidad científica de todo el mundo, jefes de laboratorio, posibles empresas patrocinadoras e interesadas en comercializar. Nos daría bastante visibilidad para seguir desarrollando este proyecto ya sea con apoyo de los científicos o de las empresas comercializadoras”, señala la líder del proyecto.

Para ganar, los jóvenes talentos peruanos necesitan que la ciudadanía les apoyen con sus votos. Solo deben crear una cuenta y elegir a CrioProt. Puedes votar aquí. El plazo vence el 31 de julio próximo.

Lee también San Marcos: con inteligencia artificial detectarán la retinopatía diabética

A mediados de mayo inició la competencia, y el equipo ya asistió a algunas charlas virtuales todas en inglés. 

Conoce más del proyecto

El equipo de CrioProt trabaja desde el año pasado en la producción de la proteína anticongelante. Si bien todavía no tienen la proteína, el diseño del sistema para su producción ya está listo.

Hemos elaborado un diseño genético, a partir de allí produciremos la bacteria, que no es tóxica y crece a bajas temperaturas. Pronto entraremos a la fase de experimentación, primero en laboratorio vamos a ver si funciona, luego vendrían los ensayos en plantas y luego en el campo", refirió.

Este grupo de jóvenes peruanos investigadores está conformado por estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ellos son Jesús Durand Calle, María Ruiz Ruiz, Diego Benites Tan, Oswaldo Lescano Osorio, Rubén Darío Velásquez Arbieto, Ingrid Alarcón Ancajima, Cristopher Polanco Infanzón, Matías Rojas Montero, María Castromonte Albinagorta, María Ortiz Cáceres, Valeria Villar Dávila y Nicolás Arias Vaccari.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA/MAM

Publicado: 25/7/2020
Loading...