La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) abrirá próximamente la carrera de Ingeniería de Construcción de Barcos, para cubrir las opciones de desarrollo profesional y laboral que traerá la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, en el norte de Lima.
Así lo anunció la rectora de la Decana de América, Jeri Ramón Ruffner, en el Foro Internacional Megapuerto de Chancay, Zona Económica Especial y Salida Bioceánica Brasil-Perú, el cual fue organizado por el grupo de investigación: Contabilidad, Finanzas y Desarrollo (Cofide) de la Facultad de Ciencias Contables de esta casa superior de estudios.
La máxima autoridad sanmarquina indicó que la nueva escuela profesional se implementará con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú y Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú).
Resaltó, asimismo, que esta carrera ayudará a promover el desarrollo industrial del país, pues recordó que la zona económica especial, asociada al megapuerto de Chancay, representa una oportunidad única para fomentar la innovación y la investigación.
En ese sentido dijo que, “como la inversión extranjera va a venir”, la UNMSM propone la creación de un parque científico tecnológico, el cual contará con profesionales, maestro y alumnos, formados en lo más elevado de la ciencia y la tecnología “que estén dispuestos a crear e innovar” desde las universidades de Perú.
Ramón Ruffner destacó el compromiso de la UNMSM de acercarse a la sociedad con nuevas especialidades profesionales como la de
Administración Marítima y Portuaria, que,
en los próximos años, funcionará en la sede de la Decana de América, ubicada en Chancay.
Además, recordó que, en Huaral, en la zona de influencia del megapuerto de Chancay, desde hace más de una década trabaja el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) de la UNMSM.
La rectora Jeri Ramón también resaltó la excelente relación que tiene la Decana de América con las empresas públicas y privadas del país. “Actualmente estamos trabajando con triple hélice: universidad, empresa y sociedad civil, para llevar educación y desarrollo a los pueblos”.
Parque científico
Foro Internacional Megapuerto de Chancay, Zona Económica Especial y Salida Bioceánica Brasil-Perú tuvo como temas principales el desarrollo industrial de Perú, la conexión bioceánica Brasil-Perú como corredor de desarrollo, la estrategia de atracción de inversión extranjera y núcleo tecnológico y el proyecto del parque científico tecnológico de la UNMSM.
Al respecto, José Niño Montero, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, sostuvo que dicha iniciativa es una estrategia para contribuir con el crecimiento del país mediante la exportación de productos con valor agregado que se logra mediante la investigación en las universidades.