Andina

San Marcos alista examen de admisión con tabletas en vez del cuadernillo de preguntas

Además, ingresantes pasarán por entrevista personal, adelanta rectora de la Decana de América

El próximo examen de admisión de la Decana de América se desarrollará en noviembre del 2023. Foto: ANDINA/ Ricardo Cuba

08:36 | Lima, jun. 12.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, informó que trabajan internamente en medidas para acabar con los suplantadores y la corrupción en los exámenes de admisión, una de las cuales será reemplazar el cuadernillo de preguntas por tabletas y entrevistas personales a los ingresantes.


En Andina al Día, Ramón dijo que se evalúa un presupuesto muy alto para implementar tecnología de punta en los próximos procesos de admisión y evitar así el internamiento de docentes (en un lugar desconocido) para la preparación de la prueba.


"Esperamos que para el 2023-II, si Dios lo permite, ya no habrá examen en papel. Eso es lo que estamos soñando ahorita, estamos viendo un presupuesto muy alto para que todo sea tecnología de punta y ya no haya el internamiento para las pruebas. Veremos mecanismos a fin de evitar la corrupción", refirió.


Explicó que cuando esto se concrete el postulante recibirá una tableta, a través de la cual se identificará su rostro y huella digital, lo que, comentó, evitará la presencia de suplantadores como ha ocurrido en anteriores procesos de admisión.


"La corrupción ha aparecido en todas las universidades públicas, no solo afecta a San Marcos. Estamos mostrando la valentía para anular..., encontramos algo y se anula el examen. No es plata, es la calidad de la universidad y de los estudiantes, eso es lo que buscamos", añadió.

Ramón informó que también está en proceso de implementación el desarrollo de entrevistas personales a los ingresantes. "Es algo que se ha perdido, porque, en el fondo, tenemos que saber qué tipo de alumno ingresa a la universidad".



Señaló, finalmente, que las autoridades de San Marcos se encuentran en reuniones permanentes para concretar este proyecto. "Este es el sueño que tiene San Marcos, esperemos que nos alcance el presupuesto para poder cumplirlo".

Cabe indicar que el próximo examen de admisión se desarrollará en noviembre del 2023.

Así operaba banda desarticulada


Cabe recordar que en noviembre del 2022, cuando se suspendió el examen de Ciencias de la Salud, la División de Estafas de la Policía Nacional detuvo a tres personas a quienes se les incautó equipos de alta tecnología que les permitía filtrar las preguntas del examen hacia el exterior en complicidad con personas inescrupulosas que devolvían las respuestas.

A dos se les incautó un mini smartphone con fotografías del cuadernillo del examen y a la mujer un mini audífono y un smart watch.

El coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, explicó que dos detenidos habían acondicionado los mini smartphones en su zona genital y en algún momento del examen tomaron fotografías, mientras que la joven tenía previsto escuchar vía los audífonos los resultados.



De acuerdo con Cruz, las fotografías eran enviadas por los ‘foteros kamikazes’, quienes no tienen ninguna intención de ingresar a la universidad y solo se inscriben para participar en el delito. La banda criminal paga su inscripción. Dichos kamikazes enviaban las fotos vía wasap al contacto ABL.

De inmediato, las preguntas debían ser resueltas por "los cerebritos", personas con alto nivel de conocimientos que resuelven las pruebas y proceden a enviar el patrón de respuestas vía receptor y audífono a quienes pagaron dinero. Los postulantes que querían ingresar fraudulentamente a la facultad de Medicina pagaban hasta 3 mil dólares.


Más en Andina:



(FIN) RRC
GRM

Publicado: 12/6/2023