La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, y el Arzobispado de Lima abrirán consultorios jurídicos gratuitos en beneficio de poblaciones vulnerables de Manchay, Chorrillos y el Cercado de Lima.
Durante el "Encuentro del Arzobispado de Lima con los Jóvenes Sanmarquinos", que contó con la presencia del arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, se firmó este convenio de cooperación interinstitucional.
“No podemos ser indiferentes a las necesidades de la gente. Estos consultorios servirán, además, para que los jóvenes sanmarquinos se desarrollen profesionalmente”, afirmó el Primado de la Iglesia Católica en el Perú.
Mediante este acuerdo, las partes se comprometieron a brindar asesoría, absolución de consultas, asistencia técnico-jurídica y charlas de orientación y capacitación legal para la defensa de los derechos fundamentales de poblaciones de escasos recursos económicos y vulnerables.
Con el respaldo de destacados docentes especializados, serán los estudiantes voluntarios de la Facultad de Derecho y Ciencia Política quienes atenderán exclusivamente casos de derecho civil patrimonial (propiedad, posesión registral) y derecho de familia (alimentos, tenencia, régimen de visitas y sucesiones).
Según el documento suscrito, estos consultorios serán implementados dentro de la jurisdicción eclesiástica del Arzobispado de Lima y funcionarán en las oficinas de acción pastoral de las parroquias determinadas por el Arzobispado.
Responsabilidad Social
En esa línea, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Víctor Toro Llanos, enfatizó la responsabilidad social compartida orientada a garantizar el acceso a la justicia para los más necesitados.
“Al proporcionar acceso gratuito a la justicia y empoderar a las personas para que defiendan sus derechos, los consultorios jurídicos contribuyen a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde todos pueden vivir con dignidad y respeto”, concluyó.