La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), beneficiará a cerca de 70 mil ciudadanos del distrito de San Borja, a través de la próxima construcción de un moderno centro de salud de cinco pisos que ejecutará con una inversión aproximada de S/ 38 millones.
Así lo anunció la directora general de esa institución, Delia Dávila Vigil, quien precisó que se trata del centro de salud 'Todos los Santos', ubicado en la calle Bosovich Shubert, del mencionado distrito, cuya estructura actual será demolida para dar paso a la nueva edificación. Sin embargo, aclaró que existe un plan de contingencia para no dejar de atender a la población.
“Hemos coordinado con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 7 y las autoridades de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria para que nos cedan un espacio dentro de su estacionamiento, donde se construirá el plan de contingencia, el cual será una estructura metálica con divisiones livianas y todo el acondicionamiento necesario para que ahí funcione el centro de salud por unos meses”, explicó la funcionaria.
El establecimiento se edificará sobre un área de 962 metros cuadrados y tendrá un área techada de 3049.82 m2, contará con cinco pisos, sótano y azotea. Se pondrán al servicio de los usuarios nueve consultorios, servicios de urgencia y emergencia, laboratorios, diagnóstico por imágenes, módulo de tuberculosis, farmacia, entre otros.
Entre los servicios de consulta externa figuran medicina general, medicina interna, psicología, odontología general, nutrición y crecimiento y desarrollo (Cred). También atención de la gestante en el periodo de parto, ecografía, radiología, patología clínica, desinfección y esterilización. Además áreas de administración, cadena de frío, salud ambiental y una ambulancia propia.
Equipos de alta tecnología
“La entrega no solo contempla la parte de infraestructura, también nuevos mobiliarios y modernos equipos biomédicos de alta tecnología. Se incluye al personal médico, asistencial y administrativo que se requiera para lograr una atención del nivel I-3, que es la categoría que corresponde a ese centro de salud”, subrayó Dávila.
La categoría I-3, corresponde a un centro de salud sin internamiento, con médico con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud de la población, a través de atención ambulatoria, urgencias y emergencias. El inicio de obra será en enero de 2025 y se estima que estará terminado a inicios del 2026.
Adicionalmente, se implementarán capacitaciones para fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas del personal médico, asistencial y administrativo de ese centro de salud.
Con el anuncio de la intervención de 25 centros de salud de la Diris Lima Centro, como parte del Plan Mil, la directora general de la institución, Delia Dávila, reafirma el compromiso del Gobierno de cerrar las brechas de infraestructura médica en todo el país. Ello, con el objetivo de brindar atención oportuna y de calidad a todos los peruanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM
JRA
Publicado: 25/7/2024