Salvan la vida de niña de 7 años al extirparle tumor que obstruía su tráquea

Cirugía de alta complejidad fue realizada por médicos de Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

La intervención, que duró cerca de cuatro horas, consistió en retirar la parte afectada de la tráquea y reconstruirla con tejido sano. Durante la cirugía se utilizaron técnicas avanzadas de ventilación directa.ANDINA/Difusión

La intervención, que duró cerca de cuatro horas, consistió en retirar la parte afectada de la tráquea y reconstruirla con tejido sano. Durante la cirugía se utilizaron técnicas avanzadas de ventilación directa.ANDINA/Difusión

23:11 | Lima, nov. 10.

Zaira, una niña de 7 años, volvió a respirar con normalidad gracias a la cirugía de alta complejidad realizada por los médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, del Seguro Social de Salud (EsSalud), quienes le extirparon con éxito un tumor que obstruía por completo su tráquea.

Un equipo multidisciplinario liderado por el cirujano de tórax, Dr. Cristian Medina, extirpó con éxito un tumor que bloqueaba por completo su tráquea y ponía en riesgo su vida.

El especialista explicó que la pequeña paciente fue referida de Cerro de Pasco con dificultad para respirar, cianosis y en un mal estado de salud. Luego de una evaluación médica exhaustiva, que incluyó exámenes de ayuda al diagnóstico, los especialistas confirmaron la presencia de un tumor ubicado a solo un centímetro de la bifurcación traqueal, una zona de altísimo riesgo.


“Las cirugías traqueales pediátricas son muy poco frecuentes y representan un verdadero desafío quirúrgico. En nuestro hospital realizamos estos procedimientos complejos con resultados exitosos gracias al trabajo en equipo y la experiencia acumulada”, explicó el doctor Medina.

La intervención, que duró cerca de cuatro horas, consistió en retirar la parte afectada de la tráquea y reconstruirla con tejido sano. Durante la cirugía se utilizaron técnicas avanzadas de ventilación directa.


El especialista explicó que la paciente evolucionó favorablemente y, tras permanecer algunos días en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, recuperó su respiración normal y fue dada de alta.

Está sana y muy feliz

“Agradezco a Dios, al Dr. Medina y a todo el equipo del hospital Almenara. Mi hija está sana y estoy muy feliz. Gracias, EsSalud”, expresó emocionada Yaki Lope Fretel, madre de la menor.

Con este nuevo caso exitoso, EsSalud reafirma su liderazgo nacional en cirugías de alta complejidad y su compromiso permanente con la salud y la vida de los asegurados del país. “Con la solución feliz de este caso, la capacidad, compromiso y profesionalismo de los especialistas de EsSalud se ha puesto de manifiesto una vez más”, refirió el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR


Publicado: 10/11/2025