Hidratarse adecuadamente, hacer ejercicios de forma regular y comer sano podría evitar la aparición de problemas renales crónicos que, si no son tratados a tiempo, terminarán en una diálisis o la necesidad de un trasplante de este órgano.
La doctora María Teresa Lopera, médico nefróloga indicó al programa Salud y Bienestar que la enfermedad renal crónica es un mal silencioso que solo presenta síntomas cuando se encuentra en estadios avanzados y los riñones prácticamente han perdido su función normal, siendo el único tratamiento una terapia de sustitución renal.
¿Cuáles son las funciones de los riñones?
Los riñones tienen 3 funciones. La primera -dijo- es eliminar las toxinas del cuerpo que éste produce diariamente. La segunda es regular los electrolitos y el agua para que las células del organismo funcionen adecuadamente y la última es que los riñones segregan hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos y el crecimiento y mantenimiento de los huesos.
Lamentablemente, agregó, las personas descuidan mucho su alimentación abusando del consumo de sal y azúcar, lo que eleva las posibilidades de aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, las cuales conducen con frecuencia a los males renales.
¿Cómo cuidar los riñones?
Por tal motivo, la especialista señaló que es importante que las personas mayores de 60 años que padezcan de obesidad, diabetes o hipertensión se sometan anualmente un examen de función renal, así no presenten ninguna sintomatología.
“En el país, 1 de cada 10 personas tiene una enfermedad renal. Esto quiere decir que 3 millones de peruanos por lo menos padece de este tipo de dolencia y muchos de ellos no lo saben. Es por eso que las personas que tienen presión alta, diabetes, obesidad, y son mayores de 60 años, deben realizarse un chequeo de su función renal, por lo menos una vez al año, aunque no tengan síntoma”, precisó.
Sostuvo que una detección temprana de la enfermedad puede prolongar la vida de los riñones y revertir, en algunos casos, la enfermedad y en otros dilatar la progresión de la afección.
Los exámenes para determinar una deficiencia renal son muy simples, indico la nefróloga y consiste en la toma de una muestra de sangre y un examen de orina que permitirá evaluar los niveles de creatinina y albumina en la persona.
Hidratarse
Mantener una adecuada hidratación, señaló, es una práctica que todas las personas deben realizar durante todo el día sobre todo en esta época de verano donde las personas tienden a sudar y eliminar muchos líquidos.
Asimismo, refirió que existen diversas frutas que están compuestas con más del 80 % por agua y que aportan la hidratación que el cuerpo necesita como son, por ejemplo, la manzana, la naranja o la sandía.
No automedicarse
La experta recomendó también que para prevenir una enfermedad renal es importante evitar la automedicación y uso excesivo de antiinflamatorios porque estos fármacos pueden ocasionar daños renales permanentes.
“Para prevenir una enfermedad renal hay que evitar automedicarse. Además, todos los antiinflamatorios que se usan comúnmente pueden llevar a una insuficiencia renal cuando se abusa de ellos. Hay personas que tienen a veces dolores crónicos o sufren de artritis y se exceden en tomar estas medicinas. Por eso, todo tratamiento debe ser supervisado por un médico”, acotó.
Dolor de cintura
En cuanto a los dolores de cintura que muchas personas relacionan con problemas renales, Lopera dijo que una enfermedad renal no ocasiona este tipo malestares y que por lo general se deben a contracturas musculares o dolencias en la columna.
“Los riñones pocas veces duelen porque este órgano no está inervado. De ocurrir esto sería por causa de un cólico renal. Generalmente, el dolor de cintura es por un problema de contractura muscular, ciática o lumbalgia”, subrayó.