Andina

Salud mental en pandemia: el arte alivia los miedos y renueva las emociones

Instituto Nacional de Salud Mental organiza primer concurso de arte 'Expresiones'

Podrán participar en este concurso los pacientes adultos o adultos mayores del INSM. Foto: ANDINA/Minsa

Podrán participar en este concurso los pacientes adultos o adultos mayores del INSM. Foto: ANDINA/Minsa

21:01 | Lima, jul. 1.

La pandemia de covid-19 ha acentuado problemas de salud en pacientes con cuadros de depresión, ansiedad, trastorno de personalidad y algún otro trastorno psicótico, advierte un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ese motivo, el INSM ha buscado alternativas al monitoreo virtual para atender a sus pacientes. Una de las soluciones que surgió en esta búsqueda es el uso del arte en forma de terapia. 

La titular de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores de la institución, Sonia Zevallos, comentó la importancia de esta práctica en personas con problemas de salud mental. “El arte es una muy buena forma de expresión, favorece en la mejora de habilidades cognitivas, alivia los miedos y renueva las emociones, además, refuerza la integración familiar, por ende, mejora la calidad de vida”, subrayó.

Bicentenario con salud mental


En este contexto, el INSM está organizando el primer concurso de arte 'Expresiones', un certamen que ayuda a que las personas expresen su forma de pensar y cómo se sienten en medio de la pandemia de covid-19 y de cara al bicentenario de la declaración de la independencia del Perú. 

La médica psiquiatra del equipo organizador, María Carazas, detalló que el concurso es gratuito y está abierto para todos los pacientes adultos y adultos mayores de la institución. Explicó que el trabajo participante debe ser original e inédito y, de preferencia, debe trabajarse en cartulina blanca tamaño A4. Las técnicas y los materiales que se utilicen son de libre elección.

El concursante debe llenar la ficha de inscripción virtual, señalando el título del trabajo con una breve explicación del mismo y enviarlo al correo concursopintura@insm.gob.pe. Debe adjuntar la fotografía del trabajo finalizado, con resolución de 1,000 pixeles, idealmente, tomada con luz natural. Asimismo, debe adjuntar la foto del artista trabajando, antes de concluir la obra.

Los ganadores serán premiados en una ceremonia virtual el 26 de julio. “Se entregarán constancias de participación y premios a los tres primeros lugares; las obras premiadas serán entregadas al INSM para participar de una exposición", señaló Carazas.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/APD

Publicado: 1/7/2021
Loading...