La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó que las renuncias de congresistas se deben procesar primero al interior de cada agrupación parlamentaria y conforme a su reglamento, informó el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana.
"El primer acuerdo es que se respetan las bancadas y las renuncias se procesan primero en cada grupo parlamentario, lo cual me parece correcto", dijo Salhuana al término de la sesión de portavoces en la cual se elaboró el cuadro de comisiones ordinarias para el periodo 2023-2024.
De esta manera, el legislador explicó la decisión de la Junta de Portavoces que, por mayoría, no reconoció la inscripción de la bancada Nueva Constitución Socialista.
Detalló que el criterio general fue que toda renuncia e incorporación a una nueva bancada tiene que ser procesada conforme al reglamento de cada agrupación, caso contrario, advirtió, se generaría una anarquía en el manejo del
Congreso de la República.
"Entonces lo que se ha decidido hoy en Junta de Portavoces es que no vamos a contribuir al desorden y anarquía en el Congreso. Las bancadas se respetan y ellas procesarán las denuncias en el momento que corresponda e informarán a la Junta Directiva", reiteró.
Por ese motivo, indicó, se acordó mantener a Perú Bicentenario como grupo parlamentario, pese a que con la renuncia del congresista Elías Varas, esta agrupación se quedaba con cuatro miembros y no alcanzaba el número mínimo de legisladores para ser bancada
Consultado sobre la declaración de los legisladores de Nueva Constitución, quienes argumentaron que la inscripción de un nuevo grupo parlamentario es un tema administrativo y no pasa por una decisión de Junta de Portavoces, Salhuana respondió que es una atribución de portavoces decidir sobre el cuadro de comisiones.
"El artículo 34 A del Reglamento del Congreso establece que la Junta de Portavoces tiene a su cargo la conformación del de las comisiones ordinarias y especiales. Entonces cómo decidimos la conformación de comisiones especiales si es que sus integrantes están en cuestión, si es que uno ha renunciado o si al otro se le acepta, si hay una nueva bancada", cuestionó.
Con la decisión de no reconocer a
Nueva Constitución Socialista, esta bancada no presidirá ninguna comisión para el periodo legislativo 2023-2024.
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 2/8/2023