La bancada Nueva Constitución Socialista (NCS) no presidirá ninguna comisión ordinaria durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, luego que la Junta de Portavoces desconociera el registro de esta agrupación parlamentaria.
"Lamentablemente lo que se ha llevado a cabo en Junta de Portavoces, con abuso de poder, se ha desconocido la conformación de una bancada claramente basada en la alianza fujicerronista, lo cual tenemos que denunciar el día de hoy", señaló la vocera de NCS, Silvana Robles en conferencia de prensa tras abandonar la sesión de Junta de Portavoces en cual se definía la distribución del cuadro de comisiones para el periodo anual de sesiones 2023-2024.
Robles refirió que en la sesión de portavoces, la vocera de Perú Libre, Margot Palacio, pidió someter a votación el reconocimiento de NCS como bancada y con derecho a participar de la distribución para presidir una de las comisiones del presente periodo anual legislativo.
En la votación, indicó, la mayoría votó por desconocer el registro de su agrupación parlamentaria y ni siquiera se permitió que el Oficial Mayor del Congreso sea convocado y se lea el Reglamento del Parlamento, tal como planteó el vocero de Acción Popular, José Arriola.
En ese contexto, destacó la postura de Renovación Popular, Acción Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú que no se alinearon con Fuerza Popular y Perú Libre.
Por el contrario, mencionó que Perú Bicentenario, que con la renuncia de Elías Varas se quedó con cuatro miembros, votó porque NCS no sea considerada como bancada y por tanto, sin derecho a presidir una comisión.
"La fuerza de los votos ha primado, se han ido en contra de antecedentes del Tribunal Constitucional y del Reglamento del Congreso. Esto acarrea una grave precedente", advirtió.
Denuncia
La parlamentaria anunció que presentarán denuncia contra los miembros de la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva del Congreso de la República por la vulneración de sus derechos.
Los congresistas Alex Flores, Jaime Quito y Víctor Cutipa secundaron a Robles en la conferencia y advirtieron que la mayoría congresal se ha zurrado en el Reglamento del Parlamento porque lo único que les importa es la "repartija" de comisiones.
Los parlamentarios mencionaron que renunciaron tanto a la bancada como al partido político Perú Libre porque ya no es una organización ni representan los intereses de la izquierda.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 2/8/2023