Andina

Salas: con jubilación a los 65 años se reconoce derecho de maestros al tiempo libre

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

12:01 | Lima, may. 09 (ANDINA).

La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó hoy que la medida que dispone la jubilación automática de los maestros a los 65 años y no a los 70 es una forma de reconocer el derecho al tiempo libre que tienen las personas cuando han cumplido un ciclo de trabajo.

Tras señalar que la jubilación es un momento de la vida laboral que llega cualquiera sea nuestra actividad, Salas dijo que al respecto hay posiciones encontradas.

“En este tema existe un debate, porque también hay voces muy fuertes que opinan que la jubilación para los maestros debería ser a más temprana edad, ya que el despliegue de energía que se requiere para trabajar con niños y jóvenes es muy fuerte”, declaró en entrevista de RPP.

No obstante, Salas señaló que en el reglamento –recientemente publicado– de la Ley de Reforma Magisterial se recoge lo que fija la ley de jubilaciones para otro tipo de actividades laborales.

Sobre si con la jubilación automática no se corre el riesgo de dejar a un aula sin maestro, la titular de Educación dijo que esa sería una eventualidad y que no sucedería de manera frecuente.

Salas dejó abierta la posibilidad de que los maestros que cumplan 65 años puedan colaborar aportando su experiencia en las áreas de formación educativa, gestión e investigación del sector Educación.

Respecto a la evaluación a la que serán sometidos los directores de las escuelas estatales del país, la funcionaria expresó que pronto se tendrán las primeras promociones de directores que no sólo acceden al cargo por esa vía, sino que además siguen cursos de capacitación.

También, que todos los profesores procedentes de la antigua Ley del Profesorado podrán subir de nivel en la escala magisterial sometiéndose a las próximas evaluaciones voluntarias que realizará el sector.

“De esa manera accederán a un nuevo aumento de remuneraciones el próximo año”, anotó.

Recordó que los docentes en general reciben desde enero último un aumento de sueldos. Así, entre el 15 y 20 por ciento de profesores tienen un incremento de 100 a 200 soles; mientras que un 25 por ciento se ha beneficiado con una suma adicional de 200 a 400 soles.

Otro grupo, detalló, tiene un aumento de entre 400 y 500 soles, y los directores y los profesores de nivel inicial que estaban dentro de la Ley de Carrera Pública Magisterial han recibido un aumento de 500 a 800 soles.

(FIN) ART/RRC

GRM


Publicado: 9/5/2013