El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado por la inconstitucionalidad de la investigación a la que el Parlamento lo viene sometiendo, “no ha desaparecido el riesgo de la aplicación del juicio político” en su contra.
Si bien dijo aun no haber leído aun el texto de la resolución del TC, señaló -en declaraciones a Canal N- que el magistrado de dicho organismo colegiado Gustavo Gutiérrez ha expresado públicamente que esa entidad reconoce la potestad del Parlamento de investigar y procesar a los miembros del JNE.
“No se ha tocado el asunto que realmente debió ser objeto del pronunciamiento”, indicó el titular de la entidad electoral, refiriéndose a la investigación a la que el Congreso lo sometió por el supuesto fraude denunciado en los comicios generales de 2021.
Más quejas
Por otro lado, el magistrado consideró que dentro del TC no se estarían tomando en cuenta pronunciamientos dados por esa entidad en los años 2005 y 2007, que otorgaban a las resoluciones de entidades de la justicia internacional un carácter vinculante.
“Esta vinculatoriedad no se agota en su parte resolutiva, sino que se extiende al motivo de la resolución”, indicó, aludiendo al pronunciamiento que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hizo a partir de un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esta última entidad ha solicitado a dicho tribunal supranacional extender medidas adicionales para proteger a Salas frente a las amenazas contra su vida que ha venido recibiendo debido a la función que desempeña.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 25/7/2023