La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Apurímac ordenó la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo y Carlos Vargas, abogados de comunidad de Fuerabamba, quienes afrontaban una orden de 36 meses de prisión preventiva.
Los
hermanos Chávez Sotelo, así como Carlos Vargas, son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de extorsión y organización criminal en agravio del Estado.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, presidida por René Olmos Huallpa, e integrada por Erwin Tayro Tayro y Reynaldo Mendoza Marín, dispuso la medida después que el martes 30 de abril desarrollara la audiencia de apelación.
En su resolución, la Sala de Apelaciones dispone medidas de comparecencia con restricciones para los
hermanos Chávez Sotelo y Carlos Vargas y establece las siguientes reglas de conducta: obligación de no ausentarse de la localidad donde residen. En el caso de Frank y Jorge Chávez, ellos han manifestado que viven en la ciudad de Abancay.
Además, están obligados a presentarse todas las semanas en el Juzgado de Investigación Preparatoria para firmar y dar cuenta de sus actividades en el registro biométrico correspondiente. También están obligados a presentarse ante los requerimientos de la Fiscalía y el Poder Judicial.
La Sala ordenó también que están prohibidos de comunicarse entre ellos y con los testigos y otras personas que se relacionan con la investigación de este caso. Tampoco podrá efectuar declaraciones a los medios de prensa, radial, escrita o televisiva.
Asimismo, les impuso el pago de una caución económica de 20,000 soles que deberá pagar cada investigado dentro del plazo de 10 días de emitida esta resolución
Como parte de la investigación, se difundieron los audios de los hermanos Chávez Sotelo en los que estos daban instrucciones a los comuneros de Fuerabamba sobre cómo actuar en casos de enfrentamientos con la Policía.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 3/5/2019