Andina

Sabotaje al oleoducto atenta contra la inversión pública y privada

Invocan reforzar seguridad de importante infraestructura nacional

Oleoducto NorPeruano. ANDINA/Difusión

Oleoducto NorPeruano. ANDINA/Difusión

11:58 | Lima, nov. 29.

El sabotaje contra el oleoducto NorPeruano que administra Petroperú atenta contra la inversión pública y privada, afirmó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

“El corte del ducto a la altura del kilómetro 193 del ramal norte, en el distrito de Morona – Loreto, no es un hecho aislado, pues desde años atrás esta infraestructura estratégica para la industria de hidrocarburos es objeto de ataques constantes por terceros que buscan chantajear al gobierno y a la empresa estatal”, indicó.

Refirió que esta importante infraestructura para el desarrollo del país se ha convertido en el blanco de un sistemático sabotaje que ha provocado el colapso del sistema de transporte de hidrocarburos en Loreto. 

Indicó que estas acciones que tienen un claro matiz delictivo han provocado en la práctica la reducción y hasta la paralización de las actividades de producción de hidrocarburos en la región Loreto, pues no hay otro medio de transporte viable por donde se pueda evacuar la producción hacia las refinerías en la costa.
 

“Estamos frente a actos que atentan contra la inversión pública y privada, que afectan la imagen del Perú como destino de inversiones”, indicó Pablo de la Flor tras señalar que el gremio minero energético condena este tipo de hechos de violencia.

Asimismo, expresó su preocupación por que pobladores de la zona impiden que brigadas de personal especializado de PetroPerú lleguen al punto donde se registró el sabotaje al oleoducto para sellar el ducto y controlar el derrame de petróleo, así como ejecutar las labores de mitigación del daño ambiental.

“Exhortamos que a la brevedad se adopten las medidas que garanticen la seguridad del Oleoducto Norperuano y que se ejerza el principio de autoridad, debiendo identificarse y sancionarse a los responsables de este sabotaje, el cual es constituye un delito penal”, dijo.

En la misma línea, en la víspera durante su participación en el CADE2018 en Paracas, el presidente de Petroperú, James Atkins, también condenó esta lamentable actitud de algunos pobladores de las comunidades que atentan contra el oleoducto, y pidió aplicar las sanciones legales correspondientes.




Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 29/11/2018
Loading...

Te puede interesar