Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

¿Sabes qué son los vientos fuertes y por qué debemos tener cuidado? [video]

Los vientos fuertes se presentan principalmente en la Costa peruana y generan levantamiento de polvo. Foto: ANDINA/archivo.

Los vientos fuertes se presentan principalmente en la Costa peruana y generan levantamiento de polvo. Foto: ANDINA/archivo.

04:00 | Lima, may. 18.

Los vientos fuertes son frecuentes en la Costa de Perú, se trata del movimiento del aire a mucha velocidad y puede alcanzar valores desde los 33 hasta los 70 kilómetros por hora; suelen ser más intensos entre julio y setiembre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) describe que en algunas zonas de Perú los vientos fuertes están acompañados por niebla, neblina o llovizna. En Ica, los vientos fuertes pueden ocasionar el levantamiento del polvo y arena, el cual recibe el nombre de "paracas".


Estos vientos podrían ocasionar el desprendimiento de techos ventanas y otros objetos. En el mar pueden llegar a generar fuertes oleajes, y en las hojas y flores se podrá notar un incremento de la pérdida de humedad, dada su interferencia con la polinización.

Y pueden llegar a generar dificultad visual en carreteras y autopistas si vienen cargadas  de arena o polvo. 

Impulsores de energía


Pero no todo es negativo, ya que estos ayudan a generar mayor energía eólica, una energía que no contamina, sino que contribuye con el cuidado medioambiental.


Por estas y otras razones el Senamhi monitorea los vientos mediante su red de estaciones en todo el país y emite avisos se difunden días antes a través de diversos medios de comunicación. Solo hay que estar atentos a los avisos que se difunden y prepararnos para este tipo de eventos.


Más en Andina: 



(FIN) VDV/MAO
GRM

Publicado: 18/5/2022