11:29 | Tarma, Junín, may. 3.
Tarma es una provincia de hermosos escenarios naturales que todavía no forman parte de las rutas turísticas conocidas. En vista de ella esta provincia implemento un nuevo circuito turístico bautizado como "La Ruta del Zorro", que puede ser visitado en un día entero.
Este proyecto se hizo realidad con el objetivo de dinamizar la economía local con los atractivos naturales que tiene la provincia de Tarma.
El recorrido de este circuito que abarca diferentes zonas del distrito de Palcamayo comienza por los hongos de piedra de Paculpunam que tienen un tamaño impresionante y cautivan la atención de los visitantes de toda edad.
Estas formaciones rocosas se encuentran exactamente en el barrio cuarto de Paculpunam en el anexo de Shacamarca, a una altitud de 4,100 metros sobre el nivel del mar.
Una leyenda cuenta el origen de esta formaciones pétreas; "cuentan los abuelos que un pastorcito llamado Paco pastaba sus ovejas, el cual se había enamorado de una hermosa muchacha que se llamaba Nan, ellos se amaban y decidieron escapar porque sus padres no les dejaron vivir juntos, y quisieron tomar el tren macho, pero ellos pidieron un deseo a Tucumachay para que vivieran juntos y le petrificó en los hongos de Paculpunam", refirió la pobladora de Shacamarca, Madelí Tinoco Cóndor.
La
municipalidad provincial de Tarma está comprometida en la promoción de este nuevo atractivo turístico de fácil acceso donde uno puede disfrutar de la naturaleza. "Aparte de los hongos gigantes se puede apreciar toda la belleza natural que tenemos acá; así que hoy estamos prácticamente poniendo en valor y vendiendo al Perú y al mundo un atractivo más para que pueda ser visitado”, manifestó el alcalde de Tarma, Fathy Jiménez.
Un segundo destino turístico, y uno de los más importantes de este circuito, es la laguna Antacocha que se ubica a 4 mil metros de altitud a los pies del cerro de coloración rojiza que se llama Puca Toro; para llegar a esta reserva hídrica se habilitó el acceso y se implementó nuevos servicios para los turistas.
“También se está dando valor agregado con un muelle flotante que es nuevo acá para toda la zona centro con botes pedalones, va a haber kayak, va a haber pesca deportiva más adelante, y hay aves silvestres como se puede apreciar, hay pato zambullidor y otras especies más", mencionó el burgomaestre de Tarma, Fathy Jiménez.
El trabajo coordinado entre la municipalidad provincial de Tarma, la municipalidad distrital de Palcamayo y las comunidades campesinas permitió la inauguración de los nuevos servicios en este atractivo turístico.
El recorrido prosigue en el anexo de Cauquirán donde se encuentra el centro arqueológico prehispánico de Anashpata. En estos restos arqueológicos también existen pinturas rupestres, así como un antiguo cementerio y la cueva del zorro, años atrás por este lugar existían zorrillos y de allí se generó el nombre del lugar.
“Anashpata porque abundaba, había manadas de anash, hablando por quechua anash y en castellano zorrillo; entonces ellos habitaban en gran cantidad y nuestros antepasados tenían que pasar prendiendo antorcha, encendiendo vela, y haciendo fogatas”, comentó la teniente gobernadora de Cauquirán, Elsa Carhuas.
La ruta del zorro finaliza con la visita a las lagunas Cauquirán y Patococha, que también están en la parte alta de Palcamayo.
“En estas zonas producen las papas nativas, la papa de color, la maca, también hay la pequeña ganadería y en esta oportunidad estamos por el turismo, todo gracias a la predisposición que ha tenido el alcalde de la municipalidad provincial de Tarma, en esta oportunidad creemos que este evento es muy importante”, declaró el presidente de la comunidad campesina de Palcamayo, Oscar Cajahuanca Benavides.
Los pobladores de Palcamayo que se dedican básicamente a la agricultura ahora tienen una alternativa económica con el turismo que se pretende formentar en forma sostenida.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 3/5/2024