Andina

Cumbre tripartita Moscú-Teherán-Ankara sobre Siria el 7 de septiembre

Se celebrará en la ciudad de Tabriz, en el norte de Turquía

AFP

AFP

10:59 | Ankara, ago. 27.

Los jefes de Estado turco, ruso e iraní participarán en su tercera próxima cumbre tripartita sobre Siria, que se celebrará en Irán el 7 de septiembre, anunció este lunes la TRT, televisión de Estado turca.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acudirá a la cumbre, según TRT. La cumbre se celebrará en Tabriz (norte) y no en Teherán, según la cadena privada NTV.

Rusia e Irán son los principales aliados del régimen sirio de Bashar Al Asad. Turquía apoya a los rebeldes.

El anuncio de la cumbre se produce cuando parece inminente un ataque del régimen sirio contra la provincia de Idlib, último bastión en manos de los rebeldes. 

El régimen de Damasco quiere reconquistar esta región ubicada en el noroeste de Siria, fronteriza con Turquía, controlada en un 60% por Hayat Tahrir al Sham (HTS, formado por miembros de la exrama de Al Qaida) y que cuenta además con una multitud de grupos rebeldes.

La ofensiva del régimen sirio contra esta provincia parece poco probable sin acuerdo de Turquía, según los observadores.

Las negociaciones entre Rusia y Turquía se intensificaron en las últimas semanas y una importante delegación turca viajó el viernes pasado a Moscú.

Según expertos, Turquía, que ya acoge a más de tres millones de refugiados sirios y busca evitar nuevos flujos migratorios, podría negociar y eventualmente llegar a un acuerdo con Rusia --principal apoyo militar de Siria-- sobre la necesidad de eliminar a los yihadistas en Idlib, pero sin una ofensiva de envergadura contra la provincia.
   
(FIN) AFP/MAE

Más en Andina:

Publicado: 27/8/2018
Loading...