Rusia valora el cambio de presidente en Perú como un asunto interno de la nación sudamericana y desea éxitos al presidente, José Jerí, en la solución de los problemas que afectan a su país, informó hoy la diplomacia rusa en un comunicado publicado en su portal oficial.
"Rusia considera el cambio de poder en Perú como un asunto interno de este país. Desea al nuevo jefe de Estado éxitos en la solución de las tareas inaplazables que enfrenta la República", señaló el Ministerio de Exteriores.
Moscú recordó que "la República de Perú es uno de los socios más antiguos de Rusia en América Latina y en la región de Asia y el Pacífico, sus relaciones diplomáticas ya superaron los 160 años".
Por ello, la diplomacia rusa abogó por "relaciones bilaterales al margen de las coyunturas y libres de las influencias externas, que se basen en la igualdad de derechos y la soberanía, el pragmatismo y el respeto mutuo de los intereses nacionales, el apego a los principios básicos del derecho internacional".
Jerí, quien asumió la Presidencia de la República el pasado viernes, tras la vacancia presidencial de Dina Boluarte por el Congreso, deberá permanecer en el poder hasta la toma de mando del mandatario que será elegido en los comicios generales que deben celebrarse en abril del próximo año.
Jerí es un abogado de 38 años que se ha convertido en el séptimo presidente de Perú en nueve años, tras Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (2020-2020), Francisco Sagasti (2020-2021), Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025).
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
Publicado: 14/10/2025