Rusia advirtió este jueves que Ucrania se está quedando sin tiempo para llegar a un acuerdo que ponga fin a casi cuatro años de guerra, mientras miles permanecen sin calefacción en una Kiev a -12°C debido a la oleada de ataques de Moscú.
Lee también:
["Difunden la primera fotografía de Maduro detenido: esposado y con los ojos tapados"]
Rusia ha rechazado las propuestas occidentales para poner fin a la guerra y afirma que tiene la intención de tomar por la fuerza el resto del territorio ucraniano que ha proclamado como suyo si fracasa la diplomacia.
La ofensiva rusa se ha fortalecido en pleno invierno boreal, en lo que se considera la peor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Lee también:
["Urgente: Presidente Trump anuncia que Nicolás Maduro fue capturado y sacado de Venezuela"]
"La situación se deteriora día a día para el régimen de Kiev", aseguró a la prensa, incluida la AFP, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al añadir que el "margen de maniobra para la toma de decisiones" de Ucrania se está "reduciendo".
"Ha llegado el momento de que (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski asuma su responsabilidad y tome la decisión adecuada", lanzó Peskov, aparentemente instando a Kiev a aceptar las duras demandas de Moscú.
Lee también:
["Trump revela que Maduro estaba en una fortaleza al momento de su captura"]Zelenski ha dicho que los negociadores ucranianos, estadounidenses y europeos acordaron un plan marco de 20 puntos para frenar el conflicto, una adaptación de la propuesta presentada inicialmente por Washington que favorecía en gran medida a Moscú.
El Kremlin se ha opuesto a cualquier ajuste, aunque Peskov dijo este jueves que el diálogo con Estados Unidos continúa.
Lee también:
["Cronología de las principales disputas entre EEUU y Venezuela"]Los europeos mantuvieron numerosas conversaciones con los estadounidenses, dijo, y "es importante que la parte rusa también presente sus opiniones sobre estas discusiones".
Más en Andina
(FIN) AFP/CFS
Publicado: 15/1/2026