El encargado de la presidencia del Congreso, Fernando Rospigliosi, afirmó que la decisión del Parlamento de declarar improcedente la solicitud de pensión vitalicia de la expresidenta de la república Dina Boluarte es una decisión estrictamente legal e institucional.
Señaló que dicha decisión ha sido adoptada por el área de asesoría legal del Congreso en función a las normas y que, en su calidad de titular del Legislativo, respalda dicha postura.
Rospigliosi subrayó que la negativa de atender el pedido de la exmandataria "es una decisión legal, institucional y no política".
"No ha sido una decisión política, porque podría también decir; ha sido una decisión política, (pero) no, ha sido una decisión estrictamente legal y yo tengo que respaldar, naturalmente, la decisión que se ha tomado en función de las normas legales vigentes", sostuvo en Primero a las Ocho.
Balance del Parlamento
En otro momento, el titular del Legislativo realizó un breve balance de la labor del actual Parlamento y destacó las reformas aprobadas, entre ellas la que restablece la bicameralidad en el Parlamento a partir del próximo año.
"La restauración de la bicameralidad es muy importante para evitar estas cosas que mucho se han criticado precisamente a este Congreso", sostuvo, en referencia a las denuncias sobre recorte de sueldos en despachos parlamentarios y otras que se registraron en la presente gestión.
El presidente encargado del Parlamento también destacó la aprobación de normas para transparentar los aportes a los partidos políticos en períodos electorales y evitar el financiamiento de organizaciones al margen de la ley como la minería ilegal y el narcotráfico.
"Hemos hecho todo lo posible por transparentar la financiación de los partidos, que tendrá que hacerse bancarizada, poniendo el nombre de quién es el destinatario y quién es el que da el dinero. Todas las normas están ya hechas para eso, van a regir en estas elecciones y por lo menos van a evitar en gran medida que haya esta financiación ilegal", expresó.
(FIN)HTC/MCA
JRA
Más en Andina: