El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que el decreto legislativo, promulgado anoche, que pena hasta con 30 años de cárcel el robo de celulares, tiene la virtud de atacar toda la cadena delictiva de este delito, desde el que roba hasta el que comercializa el dispositivo.
En el distrito de San Martin de Porres, señaló que se trata de medidas “importantes, duras y drásticas”, por lo que está seguro de que el robo de celulares disminuirá en el país, pues, “nadie quiere ir a la cárcel”.
“Estamos atacando toda la cadena completa: el que roba, el que compra y el que comercializa. Esta medida va a ser efectiva, segura. Muchos hablan de que probablemente sea una exageración. Por supuesto que la oferta y la demanda de robo de celulares, estoy seguro, va a decrecer. Especialmente para aquellos que roban utilizando un vehículo (...) o arma de fuego, la pena será de 20 a 30 años”, afirmó.
El ministro se refirió así al
Decreto Legislativo 1578, publicado anoche en la edición extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano, y promulgado al amparo de las facultades legislativas dadas por el Congreso para legislar en materia de seguridad ciudadana.
De acuerdo con la norma, el robo del "equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar" se condenará con pena privativa de libertad no menor de 12 ni mayor de 20 años.
Detalla, además, que si el robo se comete utilizando materiales o artefactos explosivos, así como vehículos motorizados, la pena privativa de libertad será no menor de 20 ni mayor de 30 años.
El ministro Romero hizo especialmente una advertencia a los que venden celulares robados y a los que los modifican para poder venderlos ilegalmente, porque también para ellos este decreto establece sanciones muy severas.
“Legalmente es un trabajo integral el que se está haciendo, y por supuesto no creo que se atrevan a seguir exhibiendo y vendiendo celulares robados. Es una clara advertencia para todos aquellos que roban celulares, compran celulares, inclusive los que adulteran los aparatos, porque también van a ser sancionados, y la receptación de igual manera, hasta 12 años de cárcel. Entonces, ¿quién quiere ir a la cárcel?”, señaló.
Precisamente, en el decreto legislativo se indica que aquella persona que "adquiere, recibe en donación, en prenda, guarda, esconde, expone para la venta, ayuda a negociar, comercializa, desensambla o utiliza un bien o sus partes" conociendo la procedencia delictuosa del objeto "será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 30 a 90 días-multa e inhabilitación".
En otro tema, el titular del Mininter informó que, a 25 días de declarado en emergencia por el Gobierno, en el distrito de San Martín de Porres los robos y los hurtos han disminuido en 25 %, sobre todo aquellos que se producen en las calles, que son los que más agobian al país.
En SMP, el ministro Romero, junto al alcalde distrital, Hernán Sifuentes, inauguró una brigada especial contra el crimen, a fin de combatir la criminalidad en la zona norte de Lima.