El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que la iniciativa de creación de la Policía de Orden y Seguridad busca mejorar la capacidad del personal policial en las calles a fin de hacer frente a la inseguridad ciudadana.
El titular de sector Interior subrayó que la propuesta de implementar la nueva categoría de policía de orden y seguridad es totalmente objetiva y técnica.
En tal sentido indicó que existen experiencias en otros países como Colombia, Chile, Ecuador y Francia.
“Hay un déficit de más de 50,000 policías actualmente, déficit que hace muchos años no se ha atendido con la debida anticipación. Además hay un gran nivel de incidencia delictiva violenta, sobre todo hay más armas de fuego, hay crimen organizado transnacional, de manera que nos estamos proyectando para poder potenciar a nuestra Policía Nacional”, puntualizó.
En esa línea, el titular del Ministerio del Interior aclaró que se trata de una categoría dentro de la misma estructura de la Policía Nacional que seguirá los mismos regímenes, “a fin de incorporarla específicamente para la prevención y patrullaje de las calles”.
Dicha iniciativa corresponde tanto a las demandas de ciudadanos como de altos funcionarios, que busca una mayor seguridad en las calles y mayor presencia policial. “Lo hemos comprobado en algunas comunidades nativas donde no hay presencia policial”, señaló el ministro.
Así, recalcó que el propósito fundamental del Ejecutivo con esta nueva categoría dentro de la Policía Nacional es brindar servicios de seguridad y prevención con un alcance a todo el territorio peruano.
“Lo que haremos con los licenciados de las Fuerzas Armadas es fortalecer su capacidad y talento dentro de la Policía. Los nuevos efectivos llevarán más cursos orientados a la prevención del delito”, añadió