La Comisión de Ética Parlamentaria no esperará más el descargo oral del legislador no agrupado Roberto Vieira y procederá a elaborar el informe final de su caso, informó la presidenta de este grupo especial, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio).
Sánchez dijo la comisión dio por concluido el proceso de investigación de la
denuncia contra Viera, por supuestamente cobrar dinero a cambio de levantar una sanción administrativa en el Ministerio de la Producción, luego que el legislador no asistiera por quinta vez a brindar sus descargos.
Indicó que si bien era importante escuchar la defensa del legislador, la comisión cuenta con su descargo escrito, además de otros testimonios y documentos recolectados durante
el proceso de investigación.
Asimismo, resaltó que, al igual que con otras denuncias, se ha respetado el debido proceso y se ha dado todas las oportunidades para que Vieira se defienda.
Sánchez indicó que el legislador no agrupado envió una comunicación para informar que no asistiría a la convocatoria bajo el argumento de falta de garantías.
"Cinco minutos antes que comience la sesión de la comisión envío un escrito señalando que esta comisión no ofrece las garantías para hacer uso de su defensa y que él va esperar la recomposición de la comisiones", contó Sánchez.
Al respecto, resaltó que Comisión de Ética tiene procedimientos establecidos que deben cumplirse y que, por tanto; no se trata de lo que Vieira u otro investigado desee.
La secretaría técnica de la comisión tiene 20 días como plazo máximo para elaborar el informe final de la denuncia, el cual puede encontrar responsabilidad en el legislador no agrupado y recomendar una suspensión o archivar el caso.
La investigación a Vieira se inicio luego que el programa Panorama presentó un audio en el cual se le escucha solicitar U$S 25 mil dólares a su primo, Guillermo Venegas Vieira, a cambio de dejar sin efecto una resolución del Ministerio de la Producción.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 19/6/2019