10:31 | Cusco, abr. 16 (ANDINA).
Gran parte del enchapado de plata del anda de la imagen de la virgen del Carmen de la iglesia colonial de Santa Teresa, situada en la calle Siete Cuartones, a una cuadra de la plaza de Armas de Cusco, fue robada esta madrugada por delincuentes sacrílegos.
Fernando Ayala Calderón, abogado del Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José de Santa Teresa de Cusco, al que pertenece el recinto religioso, confirmó que la sustracción se produjo entre las 03:00 y 04:00 horas de hoy.
Según evidenció con la Policía y peritos en criminalística, los sujetos ingresaron por la calle Tambo de Montero (parte posterior del templo), fracturaron puertas, y entraron por el campanario a un compartimento, lateral a la bóveda principal, para llevarse el enchapado que dataría del siglo XVII.
Precisó que los desconocidos para realizar su acto sacrílego inhabilitaron el sistema de alarma que existía en el lugar.
“Gracias a Dios no ingresaron a la iglesia en sí porque está bien asegurado, pues ya se ha inspeccionado. La Policía ya ha levantado huellas”, dijo el jurista a la Agencia Andina, tras las diligencias del caso.
La Policía de Radio Patrulla tomó conocimiento del robo al promediar las 05:10 horas, al recibir una comunicación de las hermanas del monasterio. Según fuentes locales, a las 05:00 horas las religiosas tenían previsto el rezo de las “Liturgias de las horas”.
Posteriormente, se iban a preparar junto a un grupo de ciudadanas para una misa en honor a la Virgen del Carmen, como lo hacen los 16 de cada mes. La cita religiosa se postergó para las 18:00 horas de hoy.
(FIN) PHS/LBH/MAO
Publicado: 16/4/2013